Política
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresó al penal municipal la madrugada del domingo, vigilado por militares y la PF

Succar Kuri fue trasladado a Cancún
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 9

Dos semanas después de que venció el plazo fijado por un juez federal para trasladar al pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal cumplieron con el ordenamiento judicial.

El sujeto fue ingresado a la 1:55 de la madrugada de este domingo al penal de Cancún, fuertemente custodiado por militares y agentes de la Policía Federal (PF) que apoyaron en el traslado.

En ese destino turístico, Succar encabezó una red de pornografía y explotación sexual infantil, de acuerdo con las denuncias de varios menores de edad que desde 2004 dieron pie al inicio de cuatro procesos penales contra el estadunidense, quien aún no ha recibido sentencia de primera instancia.

En su edición del 15 de febrero pasado, La Jornada reveló que El Johnny estaba a un paso de dejar el penal del Altiplano para regresar a Cancún, luego de que el juez segundo de distrito con sede en Quintana Roo, Gabriel García Lanz, consideró que el indiciado no es un sujeto de alta peligrosidad. Esa penitenciaría municipal se caracteriza por ser una de las más inseguras del país, ya que ha tenido varias fugas de reos en años recientes.

Succar Kuri aterrizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún a bordo de un avión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), a la 1:30 de la madrugada. Vestía overol color beige y zapatos color miel, uniforme representativo del penal del Altiplano. Se le vio más delgado y demacrado. Una veintena de elementos de la Policía Militar y cinco patrullas de la PF lo escoltaron del aeropuerto a la cárcel municipal, adonde llegó 25 minutos después, a bordo de una unidad blindada conocida como Rinoceronte.

Entrevistado en Cancún, el director de la cárcel municipal, Alberto Rojas García, quien fue el encargado de recibir al pederasta, informó que en las próximas 48 horas se decidirá el área del penal en la cual será alojado.

Foto
Aún no se decide en cuál área del penal de Cancún será alojado Jean Succar KuriFoto Notimex

De su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Ramos Real, aseguró que se reforzaron las medidas de vigilancia en el centro penitenciario para evitar una posible fuga del procesado.

La cárcel de Cancún tiene el triple de población para la que fue construida, y es manejada por un grupo de internos. Horas antes de la llegada de Succar a este destino turístico –que se demoró varias horas– la esposa del presunto pederasta, Gloria Pita, se presentó en la cárcel con sus cuatro hijos.

Mi marido estuvo secuestrado cuatro años. Ahora estoy feliz de que se va a iniciar un juicio del que saldremos, dijo en un breve encuentro con la prensa.

Jerry, uno de los hijos mayores de Succar Kuri, agregó: Al fin se hizo justicia; cuatro años estuvo parado el proceso, pero ahora podrá demostrarse la verdad.

Desde que este diario reveló que era inminente el regreso de El Johnny a Cancún, diversas voces se alzaron en contra de la medida, ante el temor de que corrompa a autoridades para ganar privilegios, escapar de la cárcel o, desde ésta, pagar para vengarse contra quienes lo denunciaron.

Incluso, el tema llegó hasta la Cámara de Diputados, donde legisladores de diversos partidos se manifestaron en la tribuna de San Lázaro en contra de la decisión del juez García, a quien el mes pasado le enviaron un exhorto para pedirle que reconsiderara su decisión.

Las acusaciones en contra de Succar Kuri, que se iniciaron con los testimonios de sus víctimas, fueron reforzándose durante el proceso, con imágenes encontradas en su computadora personal, videos en poder de jueces y autoridades ministeriales en los que se aprecia que el estadunidense videograbó a menores de edad desnudos.