Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará el Conapred a diputados una iniciativa que reforma la Ley de IMSS y la LFT

Impulsan ley para que empleadas del hogar gocen de prestaciones

Carecen de derecho a pensión o jubilación; además, sus jornadas laborales rebasan 8 horas, aduce

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 34

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentará a la Cámara de Diputados una iniciativa para que se reformen las leyes General del IMSS y Federal del Trabajo (LFT), a fin de que las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos laborales y sociales que otros grupos de la población, adelantó el presidente de esa institución, Ricardo Bucio Mújica.

Con ocasión del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, Bucio destacó que esos ordenamientos han sido rebasados, pues niegan a quienes realizan tareas domésticas prestaciones tan vitales como la pensión o jubilación, entre otras, mientras en la LFT no se define en ocho horas por día su jornada laboral, la cual generalmente va más allá de diez.

Bucio Mújica destacó que junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), encabezado por Marcelina Bautista, y la Comisión Especial contra la Discriminación de la Cámara de Diputados, presentará la iniciativa en abril próximo, al comienzo del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.

Destacó que desde hace más de 12 años se ha planteado a distintas comisiones legislativas esa propuesta de reforma, sin que haya respuesta de los partidos políticos.

Datos del Inegi señalan que hay en el país un millón 800 mil empleados del hogar, de los cuales 96.6 por ciento son mujeres, en su mayoría indígenas. Ese grupo se caracteriza por padecer altos índices de pobreza, marginación, bajo nivel educativo, explotación, discriminación y abusos, señaló Bucio.

Bautista, también dirigente de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe (CLC), dijo que estas trabajadoras enfrentan la violación de sus derechos laborales y humanos, debido a que desconocen sus garantías.

Del total de trabajadoras del hogar, ilustró, 23.6 por ciento son jefas de familia y reciben 80 pesos al día, con jornadas superiores a ocho horas y sin prestaciones sociales. En América Latina hay 14 millones de empleadas domésticas, las cuales padecen situaciones similares.

La investigadora Mary Goldsmith dijo que, gracias al trabajo de la CLC, de más de 20 años, en países como Perú se ha logrado legalizar la jornada laboral de 8 horas y el otorgamiento de seguridad social. Incluso en Argentina existe una legislación equiparada con los derechos de la fuerza laboral.

México es uno de los países que se niegan a modificar la LFT y ahora, con la propuesta de reforma del PAN en la materia, se aprecia un retroceso mayor, con deficiencias que se vivieron hace 80 años.

Alma Romo, coordinadora de asesores de Inmujeres DF; María José Morales, de la CDHDF; el titular de Conapred y Bautista llamaron a la sociedad para que se respete a quienes desempeñan en el trabajo doméstico, con el propósito de aminorar su estado de vulnerabilidad.