Estados
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden construcción de presa en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 26

Morelia, Mich., 29 de marzo. Aproximadamente mil ejidatarios del municipio de La Huacana paralizaron la construcción de la presa Francisco J. Múgica, inconformes porque, dijeron, no se beneficiarán de la obra, que estará terminada en tres meses y tendrá un costo de 2 mil 314 millones de pesos.

Los manifestantes dijeron que no fueron convocados por autoridades agrarias para discutir la construcción de canales de riego y demandaron a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Michoacán que los incluyan en el padrón de beneficiarios. La presa tendrá capacidad para irrigar 27 mil hectáreas y atender a más de 15 mil familias campesinas.

La construcción del embalse comenzó en 2007 y lleva un avance de 85 por ciento. Se espera que dé servicio a productores de frutas, especialmente cítricos, en los municipios de Múgica, Parácuaro, La Huacana, Apatzingán y Gabriel Zamora.

El bloqueo de los trabajos comenzó a las seis de la mañana de este lunes. Los ejidatarios de las comunidades citadas señalaron que tienen problemas para llevar agua a sus cultivos, pero sólo han recibido evasivas de las autoridades.

Añadieron que si bien parte de sus tierras está en zonas más altas que la presa, debe haber alternativas para que dispongan de agua para la siembra de al menos 5 mil hectáreas de árboles frutales.