Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wendelin es señalado como delegado de Batasuna en América Latina

Arrestan en Venezuela a activista vasco; no se descarta su deportación a España: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 19

Caracas, 29 de marzo. El activista vasco Walter Wendelin fue arrestado por la policía política venezolana al ingresar al país proveniente de México, y no se descarta que en las próximas horas pueda ser deportado a España, denunció la organización humanitaria Provea.

La detención de Wendelin, señalado por fuentes extraoficiales como responsable en el continente americano del partido político Batasuna –ilegalizado por autoridades españolas en Madrid– todavía no ha sido confirmada.

Medios de información locales señalaron que no se ha ofrecido explicación alguna sobre el arresto, y el activista ya había estado en el país en noviembre pasado, para participar en un foro sobre imperialismo y resistencia popular, organizado por el gobierno.

Actualmente Wendelin es sometido a intensos interrogatorios y se presume que será entregado al gobierno de España en las próximas horas, según informaciones de integrantes de la colonia vasca en Caracas, señaló el coordinador de Provea, Mario Alvarado.

La detención del activista se produjo unas semanas después de que el juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, acusara al gobierno venezolano de participar en una supuesta alianza entre el grupo armado vasco y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El presidente Hugo Chávez negó tajantemente los señalamientos y afirmó que su administración está dispuesto a combatir las actividades de ETA, junto con España, con lo cual puso fin a un cruce de declaraciones diplomáticas.

Varios militantes etarras llegaron a Venezuela en los años 80 como refugiados políticos, en el marco de un acuerdo firmado entre Caracas y Madrid.