Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no es un Estado fallido, sostiene

EU es parte del problema de las drogas, dice Clinton
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 5

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó ayer que a Estados Unidos le “preocupa el desafío que los cárteles de las drogas plantean al gobierno mexicano”, pero aclaró que además de confiar en la respuesta, ahora por primera vez Washington admite: Somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución.

Entrevistada en uno de los noticiarios televisivos de mayor audiencia en Canadá, Clinton declinó calificar a México de Estado fallido y señaló que más allá de la frontera, la vida en México sigue adelante.

–Ustedes han perdido algunos funcionarios consulares en México –señaló el entrevistador.

–Mmmm... –fue la respuesta.

–Las drogas están en Canadá. Llegan de su país, pero muchas provienen de México. ¿Qué tan cerca estamos de tener a ese país... como Estado sin ley, ingobernable, fallido...?

–Si usted va más allá de la frontera, la vida en México sigue adelante. Hay fogonazos de violencia entre narcotraficantes. Pero lo que el presidente Calderón está decidido a hacer es eliminar los cárteles y la violencia que producen, porque frecuentemente la gente inocente queda atrapada en esas peleas.

“A nosotros nos preocupa el desafío que los cárteles plantean al gobierno mexicano, pero nos sentimos muy confiados acerca de la respuesta de ese gobierno.

Muchos de los problemas de México se deben a que nosotros somos el mercado de las drogas, generamos la demanda. Y desafortunadamente somos un gran mercado desde donde muchas de las armas ilegales pasan a México. De modo que Estados Unidos, por primera vez, dice: nosotros somos parte del problema, así es que tenemos que ser parte de la solución. Apoyamos al gobierno mexicano. Estamos comprometidos en un intenso esfuerzo de ejecución de la ley de nuestro lado de la frontera. Y vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a los mexicanos a ganar esta lucha en contra de estos increíblemente bárbaros, viciosos, traficantes de drogas.