Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperación, no intervención militar: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 9

En su promocional semanal, Andrés Manuel López Obrador consideró que el acuerdo México-Estados Unidos para atender aspectos sociales como parte de la estrategia de combate a la delincuencia organizada representa un paso adelante, pero –advirtió– vamos a esperar que haya cooperación para el desarrollo y no intervención militar.

Afirmó que no hay que ser ingenuos sobre el anuncio que hicieron los gobiernos de ambos países en el contexto de la visita a México de altos funcionarios de seguridad estadunidenses. Vamos a estar pendientes para ver si no se queda nada más en cuestión declarativa y, más que eso, se utilice de parapeto. Es decir, vamos a atender lo social mientras se está interviniendo militarmente, dijo el ex candidato presidencial.

Reiteró que está por la cooperación, pero no por el intervencionismo. Dijo que es buena la rectificación de los dos gobiernos para incluir este aspecto en la estrategia de combate al crimen organizado, aunque hayan tenido que pasar tres años durante los cuales han perdido la vida muchos mexicanos y eso duele mucho. Es lo más lamentable del error que ha significado querer resolver un problema social con el uso de la fuerza. La violencia no se puede enfrentar con violencia. Tiene que haber siempre una opción inteligente (...) Lo primero , indicó, tiene que ser lo social: empleo, desarrollo, atención a los jóvenes. Así es como se puede serenar al país. No olvidemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, concluyó.