Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa la OPEP a inversionistas de NY y Londres de especular y elevar precios del petróleo

Negocian México y EU explotar yacimientos de crudo compartidos

Confía Kessel en que la Corte apruebe contratos de la paraestatal: Bloomberg

Foto
De izquierda a derecha, el secretario de Economía y Tecnología de Alemania, Jochen Homann; el presidente de México, Felipe Calderón, y el ministro saudiárabe de Petróleo, Ali Al-Naimi, durante el Foro Internacional de Energía en CancúnFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 17

Cancún, QR, 30 de marzo. El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, informó que las negociaciones entre su país y México para la explotación de los yacimientos petroleros compartidos que existen en el Golfo de México continúan avanzando.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe contratos de Pemex. Tal dictamen permitirá ofrecer contratos petroleros por desempeño, difundió la agencia Bloomberg, en su canal de televisión.

Recordemos que a finales de 2009 el grupo legislativo del PRI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte para revisar el reglamento de la Ley de Pemex, así como el reglamento de la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Según los diputados los cambios a la Ley de Pemex y el reglamento de la ley reglamentaria del 27 constitucional tienen conceptos y figuras gramaticales, por lo que se podría dar paso a los contratos de riesgo y no sólo de desempeño, con lo cual se crearía una industria petrolera privada paralela a la actual.

En este destino, Georgina Kessel confirmó que las conversaciones para los yacimientos transfronterizos van en progreso; hay un ambiente de buen entendimiento y se espera que lleguen a un acuerdo.

Este tema se trató durante la semana pasada en la reciente visita que realizó la titular de Energía a la ciudad de Washington y que también tuvo como resultado un acuerdo entre Estados Unidos y México en materia de eficiencia energética, que fue signado con su homólogo estadunidense, Steven Chu.

En enero de 2011 vence la moratoria regulatoria que impide a empresas de Estados Unidos y Cuba perforar cerca de la frontera de aguas territoriales del nuestro país en el Golfo de México.

Daniel Poneman aseguró que hay recursos (petroleros) transfronterizos; sin embargo, la pregunta, dijo, es cómo compartirlos. Señaló que las conversaciones continuaron en Washington desde la semana pasada.

Cuando existe una ley internacional que protege este tipo de circunstancias hemos tenidos buenas conversaciones la semana pasada en Washington y tengo confianza en que vamos a encontrar la manera consensuada para atender estos recursos que se compartan en la frontera México-Estados Unidos.

Según Pemex se han identificado al menos cinco puntos en aguas ultraprofundas del Golfo de México que son yacimientos transfronterizos susceptibles de ser desarrollados desde el lado mexicano.

La incertidumbre sobre el futuro de los precios del crudo que pudiera frenar la recuperación económica global es el tema central que se aborda al inicio del Foro Internacional de Energía, con la presencia de los más importantes productores y consumidores de petróleo del orbe con la participación de 65 delegaciones gubernamentales y 38 empresas petroleras.

Kessel reveló que este miércoles, por primera vez, se realizará una declaración ministerial para tratar de minimizar la volatilidad en los petroprecios.

Esto responde a que los precios tuvieron alzas significativas al situarse hasta en 150 dólares por barril para posteriormente caer a cotizaciones de 30 dólares, lo que significó incertidumbre que se vio acentuada con la crisis financiera global que afectó los proyectos de inversión en el sector energético.

Sin embargo, detalló que pese a ello Petróleos Mexicanos tiene un programa de inversión de 220 mil millones de pesos, particularmente en exploración. En la última década ha habido una creciente inversión que también se ha destinado a la restitución de reservas.

En el contexto del Foro Internacional de Energía, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, consideró que el precio del crudo más apropiado es de entre 70 y 80 dólares por barril, mientras que Claudio Scajola, ministro italiano de Desarrollo Económico, Industria, Energía, Comunicaciones y Comercio Exterior, afirmó que el precio justo del crudo debe ser de entre 60 y 70 dólares por barril.

En posterior conferencia de prensa, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, aseveró que las cotizaciones del crudo deben dejarse a las fuerzas del mercado.

Pemex está calificado para ingresar al cártel, pero no lo estamos invitando: Abdalla El-Badri

Israel Rodríguez J. Enviado

Cancún, QR, 30 de marzo. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla El-Badri, acusó a los inversionistas de los mercados internacionales de Londres y Nueva York de ser los verdaderos especuladores y quienes han hecho que los precios del crudo sigan elevándose, como fue en el caso de 2008.

En entrevista señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) está calificado para entrar a la OPEP, pero esto no quiere decir que estemos invitando a Pemex a entrar a la Organización. Nosotros, dijo, no vamos invitando a Pemex a unirse, pero de acuerdo con nuestras reglamentaciones Pemex podría ser parte, pero esto no quiero decir que los estoy invitando: vengan únanse a nosotros.

Explicó que la compañía brasileña Petrobras estaría en condiciones de unirse en unos seis o siete años, pese a que acaban de hacer un importante descubrimiento. México sí está calificado porque es un exportador neto y no se consume su producción petrolera, precisó.

Sobre la influencia de lo mercados en los petroprecios, señaló: Los gobiernos y los países productores sólo pueden evitar la especulación excesiva. El representante de los 13 países que conforman la OPEP afirmó: Estamos tratando de conocer los factores que afectan el precio y tratamos de eliminarlos aunque no los podemos hacer por completo.

En ocasiones las cuestiones geopolíticas tiene influencia en el precio del crudo, accidentes o desastres, pero en este momento lo que más afecta el precio es la especulación”, aseguró.

En este momento, indicó, no hay una influencia geopolítica en el precio. Anteriormente pudo haber una influencia geopolítica, pero espero que la tensión que existe entre Irán y Estados Unidos se pueda resolver de una manera pacífica porque ya tenemos suficientes problemas en esa parte del mundo.

Sin embargo, aclaró: No queremos un precio bajo porque no nos permite invertir y si no invertimos no podemos tener más petróleo. Pero tampoco queremos un precio demasiado alto porque entonces nos puede afectar la demanda.

El líder libio del cártel integrado por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria ,Qatar, República Islámica de Irán, República Socialista de Libia y Venezuela, aseveró que la economía global no está firme.

Manifestó que los paquetes de estímulos en Estados Unidos, Japón, China y Europa tienen influencia en la recuperación, pero no los vamos a tener por siempre o en un periodo largo y llegará un momento en que se retiren y en ese momento pondremos a prueba si la recuperación es sólida.

Estimó que un precio en el que podemos obtener rentabilidad e invertir es en alrededor de 70 dólares por barril, porque cualquier precio por debajo de este nivel no nos permite invertir y a su vez tener más petróleo.

En el marco del Foro Internacional de la Energía, mencionó que actualmente no hay una caída en la producción de los países integrante de la OPEP. Cada año estamos incrementando y técnicamente tenemos lo suficiente para cubrir y para acumular más reservas. Tenemos mil millones de barriles de reservas. Tenemos una reserva recuperable que podemos utilizar en cualquier momento. La OPEP tiene una producción de 29 millones 300 mil barriles diarios de petróleo crudo.