Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona Profeco con $2.5 millones a Genomma Lab
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 18

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó este martes con 2.5 millones de pesos a la compañía Genomma Lab por publicidad engañosa, y ordenó la suspensión de los anuncios publicitarios.

El producto motivo de la sanción es el Shampoo Ma Evans Color Infinito, cuyas características ofrecidas en beneficio al consumidor no fueron comprobadas científicamente, indicó la dependencia en un comunicado.

Añadió que las bondades del shampoo no fueron demostradas pese a que Profeco requirió a Genomma Lab los sustentos técnicos y científicos.

La publicidad, informó la dependencia, asegura que el producto es un regenerador capilar, ayuda a fortalecer las fibras capilares para evitar la caída del cabello y mantiene la intensidad de un tinte hasta tres veces más tiempo a través de un ingrediente denominado Capilar Protect

Los anuncios añaden que la caída del cabello se debe al uso de tintes, y ello es supuestamente solucionado con el uso del shampoo de Genomma Lab.

Sin sustento científico

Sin embargo, todo lo anterior no fue demostrado ante la Profeco, a pesar de que se requirió a Genomma Lab los sustentos técnicos y científicos para hacer estas afirmaciones, abundó la Profeco en el comunicado.

Este caso se consideró particularmente grave, debido a que la campaña del producto Shampoo Ma Evans Color Infinito se basó en afirmaciones falsas y denigró otros productos utilizados comúnmente por los consumidores, lo cual pudo inducir a pensar que la caída del cabello es consecuencia del uso del tinte, cuando en dicho problema están involucrados otros factores, como la herencia, la alimentación y el medio ambiente, conforme a la opinión técnica emitida por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en el procedimiento, dijo la Profeco.

Las campañas son difundidas en los canales 2, 5, 7, 9 y 13 de la televisión abierta, en horarios comprendidos entre las 6 y 23 horas.

Genomma Lab ha sido sancionada por difusión engañosa de productos Cicatricure, X Ray, Nikson y Metabol Tonics.

Genomma Lab es una empresa mexicana que agrupa a empresas e instituciones que investigan, fabrican y comercializan productos farmacéuticos y dermo-cosméticos que cumplen con los más altos estándares de calidad, apegados al cumplimiento de la normatividad nacional y las buenas prácticas de fabricación, señala en su página en Internet la compañía.