Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación de México fue en febrero la cuarta de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 21

En febrero de este año la inflación anual en México fue de 4.8 por ciento, la cuarta más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con datos difundidos hoy por el organismo, para los 30 países que lo integran los precios al consumidor aumentaron 1.9 por ciento interanual en febrero, con una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al 2.1 por ciento de enero previo.

Esta ligera disminución en la tasa de inflación, explica, refleja principalmente la desaceleración de los precios de la energía, que aumentaron 8.4 por ciento anual en febrero comparado con 10.6 por ciento de enero. Señala que los precios de los alimentos en el área de la OCDE bajaron 0.3 por ciento anual respecto al descenso de 0.7 por ciento de enero.

De los 30 países que integran el organismo, la inflación más alta a tasa anual en febrero de 2010 la registró Turquía con 10.1 por ciento, seguida por Islandia, con 7.8; Hungría, con 5.8; México, con 4.8, y Polonia, con 3.1 por ciento.

Sobre México detalla que esta alza interanual se debió principalmente al incremento de 6 por ciento en los precios de los alimentos en febrero de este año, mientras los precios de la energía subieron 4.2 por ciento.