Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alonso Lujambio confundió al muralista Roberto Montenegro con Montelongo

Inauguran obra de Felguérez en sede de la SEP
Foto
Manuel Felguérez, anteanoche, junto a su mural-escultura, en el edificio de la SEPFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 6

Como parte de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, un nuevo mural se incorpora a las paredes del histórico edificio que ocupa la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la calle Argentina del Centro Histórico.

Se trata del mural-escultura Ecuación en acero, de Manuel Felguérez, inaugurado este lunes y que ahora comparte espacio con murales de Rivera, Orozco y Siqueiros, tres grandes pintores que impulsaron el muralismo mexicano, movimiento nacionalista al que se opuso la generación de la Ruptura, de la cual forman parte Felguérez, Pedro Coronel, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce y Juan Soriano.

Manuel Felguérez lleva más de 50 años dedicado al arte abstracto, el cual tiene entre sus bases que la obra es y no significa, explicó.

“Sin embargo, sí existe una referencia. En el caso de Ecuación en acero es una obra referida a las matemáticas, por lo que el mural requirió de gran cálculo de diversa índole. No es una sola ecuación, son alrededor de cien para llegar a ese resultado.”

Esa obra de Felguérez se emplazó en el patio de la ex aduana de la SEP (primer piso) y frente a ella está un mural de Siqueiros; fue una suerte que me dieran ese espacio, pues mi obra está en relación con la de Siqueiros, que es igual de geométrica. Así, no hay ruptura, sino continuidad.

Felguérez explicó que el arte siempre se da en rupturas y éstas significan cambio de forma, más no de tradición, porque en nuestro país el arte es la suma de todos, y en ese sentido no somos opuestos, somos continuidad.

Ecuación en acero es una obra suspendida, ya que por su peso, entre 20 y 25 toneladas, hubiera tenido que cimentarse como si fuera un edificio.

En este caso se tenía que respetar el histórico inmueble, lo que generaba un problema estético para su integración. La obra se suspendió desde la azotea, donde hay una estructura que sostiene al mural, lo que generó también una serie de cálculos.

Respecto de las cuestiones estéticas, el mural integra una serie de alambres tensados, como adornos, que funcionan estructuralmente para que la obra no se caiga, y eso implica otros cálculos.

El mural-escultura es una sola pieza, no obstante que se encuentra partida en dos por el pasillo del primer piso del patio de la ex aduana.

Visualmente, destacó su autor, el mural no está hecho para verse de lejos, aunque también a esa distancia se aprecia su estética; sino para los que circulan por ese pasillo, pues desde esa distancia se aprecia más su espectacularidad.

La inauguración la hizo el presidente Felipe Calderón, en presencia del titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien en su discurso atribuyó la autoría de un mural de Roberto Montenegro a Montelongo, apellido paterno de la hija de Elba Es-ther Gordillo, de nombre Maricruz, esposa de Fernando González, subsecretario de Educación Básica.

Debido a la lluvia que cayó esa noche, el acto se realizó en uno de los salones de la SEP, aunque a final de cuentas, antes de los discursos, Calderón y los funcionarios inauguraron la obra, mientras los invitados esperaban en ese salón.