Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza arraigo de 30 días para los padres y dos cuidadoras

Más de 100 agentes de la PGJ del Edomex buscan a Paulette
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 28

Mauricio Gebara y Lisett Farah, padres de la niña Paulette, quien desapareció de su domicilio el 21 de marzo, así como sus nanas, Érika y Martha Casimiro, ingresaron la madrugada de este martes al centro estatal de arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en Toluca.

Los cuatro arribaron alrededor de las dos de la madrugada, en medio de estricta vigilancia y estarán al menos 30 días en el centro de arraigo (que antes era un hotel) por orden del juez tercero de lo penal de Tlalnepantla.

El procurador estatal, Alberto Bazbaz Sacal, insistió en que esta medida es exclusivamente para profundizar las investigaciones y aclarar las contradicciones en que habrían incurrido Guevara, Farah y las hermanas Casimiro al declarar ante el Ministerio Público.

Reiteró además que aún no existen evidencias que involucren directamente a los arraigados en la desaparición de la niña, aunque los cuatro fueron los últimos en tener contacto con ella.

Familiares de los padres y las nanas de la menos acudieron por la mañana de ayer al centro de arraigo, custodiado por al menos 20 agentes ministeriales y de la policía estatal, pero rehusaron hablar con la prensa.

Paulette Gebara, de cuatro años de edad, desapareció de su hogar luego que su padre la dejó en el departamento donde ella vivía con su madre, en Interlomas, zona exclusiva del municipio de Huixquilucan.

La PGJEM informó que en la búsqueda de la menor participan 15 agentes del Ministerio Público, 100 ministeriales, 23 peritos de diversas especialidades (criminalística genética, química, criminología, video, informática, fotografía y poligrafía) y perros entrenados.

Desde el día 21 se han reconstruido hechos previos a la desaparición, se han realizado exámenes periciales y un rastreo alrededor del edificio Porto Vita II, de Interlomas.

La PGJEM analiza los equipos y las grabaciones de 16 cámaras de vigilancia instaladas en el edificio y el fraccionamiento.

También ha realizado por lo menos 32 entrevistas con parientes de la menor, empleados domésticos, personal de vigilancia, vecinos, amigos de la familia, así como profesionales independientes que han prestado servicios a la familia de Paulette, entre ellos terapeutas y una maestra de inglés.

Asimismo, ha efectuado 66 inspecciones ministeriales, 53 de ellas en departamentos del conjunto habitacional Porto Vita, y 12 en diversos domicilios del área conurbada del valle de México, seis en municipios mexiquenses, y otras tantas en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, del Distrito Federal.

El número telefónico 01800-7028-770 está disponible para recibir cualquier información sobre el paradero de Paulette, dio a conocer la PGJEM.