Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cuernavaca, ¿embrión de Ciudad Juárez?

La venta de la cervecería Sol y Tecate

Ricky Martin: el destapadero que viene

¿A

lguien imaginó que el Distrito Federal sería el lugar más seguro para pasar unas vacaciones? ¡La capital tenía fama de ser el lugar más peligroso de la República! Sin embargo, el refugio metropolitano ya está bajo acecho. Ayer por la tarde, cuando escribía estos renglones, sumaban ocho las ejecuciones en Cuernavaca, más las que se acumularan en las siguientes horas. ¿La ciudad de la eterna primavera está en camino de convertirse en otra Ciudad Juárez? De veras, nadie pensó que las playas de Ebrard llegarían a ser más seguras que los temascales morelenses.

Sol y Tecate

¿De qué sirve el sacrificio que hacemos los contribuyentes para subsidiar fiscalmente a las grandes corporaciones? Sencillamente los dueños cuando quieren las venden, todo o en partes, y levantan una millonada. La regiomontana Femsa anunció a principios de semana que la Comisión Federal de Competencia aprobó la venta de su división cervecera a la holandesa Heineken, en una operación valorada en unos 5 mil 700 millones de dólares. Así que un segmento de la otrora orgullosa industria cervecera nacional –fabricante de Sol y Tecate– ya es propiedad de capital extranjero. El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, prefirió refugiarse en el silencio.

El IVA en España

Viene un aumento del IVA en España. A partir del próximo primero de julio el IVA de carácter general subirá del 16 por ciento actual a 18 por ciento, mientras que el llamado IVA reducido aumentará de 7 a 8 por ciento, y el IVA súper reducido, que se aplica a los alimentos básicos, se mantendrá en 4 por ciento. Algunos proveedores están echándole una mano a sus clientes. Ford anuncia que asumirá el IVA de sus coches hasta el 28 de abril. Y Carrefour, la cadena de supermercados de efímera presencia en México, hará lo mismo. Hasta donde se sabe, ninguna empresa se solidarizó con su clientela cuando se le vino encima la cascada fiscal. Incluso las compañías españolas que operan en México no tuvieron ese gesto con su clientela local.

@Vox Populi

Asunto: tarjeta Wal-Mart

Tengo un gran problema y, por favor, necesito su ayuda y orientación. En julio del año pasado saqué una tarjeta de crédito de la tienda Wal-Mart. Ese mismo mes hice una compra por 221 pesos y en enero pagué una rosca de reyes de 50 pesos. No lo hubiera hecho. Desde entonces ha sido una pesadilla que me ha llevado a pagar a la fecha más de mil 700 pesos. Y, según ellos, todavía debo dinero, que de ninguna manera pienso pagar. Intenté enviar copia de este mail al corporativo, pero en su página no hay dirección electrónica. Requiero tu ayuda y orientación, ya que me han amenazado con mandarme al Buró de Crédito.

Mayela Gutiérrez Rosales/ Distrito Federal

R: Son las barbaridades que hizo Fox. ¿Cómo le dio franquicia de banco a una tienda que vende jitomates? Por cierto, nadie lo ha visto desde que llegó el jefe de la DEA, como parte de la comitiva de Hillary. Ronda la sombra del general Noriega.

Asunto: destapadero

¿No crees que la salida del clóset de Ricky Martin va a producir un destapadero en todo el mundo y también en México? El poder de la imitación es muy grande.

María de Lourdes Tovar/ Toluca

R: En 2006 el alcalde de París, Bertrand Delanoë, visitó al de San Francisco, Gavin Newsom. Nadie se escandalizó. Ambos son declaradamente homosexuales. Pero la mexicana es una sociedad muy conservadora. Tal vez se atreva algún personaje de la farándula, pero difícilmente tendrá seguidores en la clase política. Sería sano que algunos senadores, diputados y asambleístas presenten declaración sexual, ya que esconden la patrimonial.

Asunto: Internet en el café

Comentaba el dueño de un café-internet que la BSA lo está conminando a pagar sus licencias, y alguno de tus lectores sugiere, y sugiere muy bien, que se cambie a Linux. También puedes aconsejarle que con una mano en la cintura los mande derechito a “chi…huaua a un baile”. Mientras no le presenten una orden de un juez, no pueden entrar a tu local, si tú no les das la entrada. La BSA no es ninguna autoridad en Mexico; es una asociación que representa a algunas compañias fabricantes de software, pero para hacer valer los derechos de sus representados primero debe entablar un juicio civil.

Ramses Pineda/ Distrito Federal

R: Esta sección no puede convocar a que se viole la ley; vamos, ni siquiera a que te pases un semáforo. Cometería un delito. Por otro lado, no estés tan seguro de que la BSA no puede hacerte nada. Con una lana consiguen unos agentes y te decomisan el software pirata.

Asunto: el rescate bancario

Las instituciones financieras generan grandes ganancias, como mencionas, tanto el Citibank como cualquiera de las ex mexicanas. La pequeña diferencia es que Obama decidió tomar acciones por su participación en el salvamento y acá nuestras brillantes autoridades, siempre fieles a su principio de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, decidieron absorber los 120 mil millones de dólares y añadirlos a la deuda publica. Mayor ejemplo de depredación es difícil de encontrar. Habrá que darles las gracias a Zedillo, Ortiz, Calderón y anexas. En fin, ya ves cómo somos, buenazos y olvidadizos. ¡Viva México!

Roberto Gallardo/ Distrito Federal

R: Esta sección denunció y se opuso al atraco durante los turbulentos meses que siguieron a la macrodevaluación zedillista. El saqueo del erario iba a producir un empobrecimiento terrible de la población y éste se manifestaría en movimientos sociales. Nadie anticipó que la miseria atizaría las llamas de la narcoviolencia. A ver ahora cómo apagan el fuego.

(Los textos completos aparecen en el foro)