Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan con elementos del Ejército Mexicano; cuatro muertos, saldo de una balacera

Bloquean sicarios las principales avenidas de Reynosa y Río Bravo

Interceptan tráileres y unidades del transporte urbano para cerrar el paso a las fuerzas militares

Fallecen dos pistoleros en China, NL, cerca de donde estuvo el gobernador Rodrigo Medina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 5

Con unidades de carga y autobuses, pistoleros del crimen organizado bloquearon las principales avenidas de las ciudades de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, y se enfrentaron con elementos del Ejército Mexicano, con saldo de cuatro muertos, dijo el Centro de Información Oportuna del gobierno del estado.

Testigos refirieron que con el objetivo de cerrar el paso a las fuerzas militares en Reynosa, los gatilleros interceptaron tráileres y unidades del transporte urbano, y luego de obligar a sus conductores a entregarles las llaves utilizaron los vehículos para bloquear el trafico en el bulevar Morelos.

Desde temprano fueron obstruidas las principales vías de circulación de Reynosa, lo que provocó severos congestionamientos viales. La circulación volvió a la normalidad antes de las 14 horas.

Por medio de de su portal de Internet, el gobierno de Tamaulipas confirmó la muerte de una persona, derivada del enfrentamiento que ocurrió cerca del aeropuerto General Lucio Blanco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la ciudad de Reynosa se aseguraron 16 vehículos, de los cuales 13 tenían reporte de robo y dos eran blindados. Hubo tres detenidos, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal, a fin de que dé continuidad a las investigaciones.

A unos 40 kilómetros, en el municipio agrícola de Río Bravo, también hubo bloqueos sobre la carretera y un enfrentamiento que causó la muerte de tres personas y paralizó las actividades laborales.

Estos hechos se produjeron al tiempo que el gobernador el estado, Eugenio Hernández Flores, realizaba una gira en el municipio de Matamoros.

El gobierno informó también que en Tampico, la noche del lunes se localizaron los cuerpos de tres hombres que fallecieron como resultado de un enfrentamiento con las fuerzas federales en el cruce de las avenidas Monterrey y Carranza, lo que aumentó a siete el número de personas muertas en Tamaulipas.

Otra balacera ocurrió este martes sobre la carretera Reynosa-Monterrey, en el vecino municipio de China, Nuevo León, con saldo de dos pistoleros muertos, quienes al parecer pertenecían a grupos que han huido de Tamaulipas ante las acciones de las fuerzas federales, informó Luis Carlos Treviño Berchelmann, secretario de Seguridad Pública de esta entidad.

El enfrentamiento ocurrió unos 100 metros adelante del restaurante-parador Los Ahijados, donde dos horas antes el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y otros funcionarios estatales habían visitado un módulo para ofrecer seguridad a los viajeros, donde fue asignado personal de varias instancias gubernamentales así como de instituciones de auxilio.

Medina de la Cruz recorrió por carretera los 98 kilómetros que separan Monterrey de ese municipio y regresó a la capital del estado en helicóptero, según se tenía previsto.

La cuarta y la séptima regiones militares detallaron que aproximadamente a las 15:05 horas, cuando su personal patrullaba en General Bravo, Tamaulipas, fueron alertados por autoridades estatales de que sujetos armados circulaban en varios vehículos por la autopista Monterrey-Reynosa. Cuando iban cerca del entronque a Los Herrera, los militares fueron agredidos por los sospechosos y tuvieron que repeler el ataque. La camioneta blindada (sin placas) donde iban los sicarios volcó y eso provocó la muerte de los presuntos agresores.

En otros hechos, aproximadamente a las 16 horas un sujeto fue ejecutado a balazos en la colonia Independencia, al sur de Monterrey. El desconocido quedó tirado junto a su automóvil Ford Mustang color negro.

Ayer se supo que las dos mujeres que acompañaban a tres narcotraficantes, y que junto con ellos fueron abatidas por el Ejército en un motel de Santa Catarina, Nuevo León, el domingo pasado, eran menores de 15 y 17 años de edad, dijeron sus familiares al identificar y reclamar los cuerpos.

Según la séptima Zona Militar, ese día, al transitar en Santa Catarina sobre la carretera libre a García –kilómetro 2 de dicho municipio–, en atención a una denuncia ciudadana, un grupo de personas armadas realizaron disparos en contra del personal militar, repeliéndose la agresión.

Aunque el mismo domingo trascendió que entre los muertos había dos mujeres, la Secretaría de la Defensa sólo informó que a raíz de ese enfrentamiento resultaron muertos cinco presuntos delincuentes.

Las jóvenes fallecidas fueron identificadas como Norma, de 15 años, y Mayela, de 17, ambas con domicilio en el municipio de Santa Catarina. Los presuntos sicarios muertos siguen sin ser identificados en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario en Monterrey.