Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participó líder de Los Aztecas en muerte de estadunidenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 30 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que Ricardo Valles de la Rosa, líder de la banda Los Aztecas detenido el 26 de marzo por el Ejército, participó en el homicidio de Lesly Ann Enríquez, empleada del consulado de Estados Unidos, y de su esposo, Arthur Hancock Redelfs.

La Procuraduría General de la República continuará las pesquias tras atraer el caso el lunes. El detenido está en prisión cautelar, que le impusieron en la audiencia que se realizó el domingo.

Valles de la Rosa declaró ante el agente del Ministerio Público que días antes del crimen un líder de Los Aztecas le ordenó, vía telefónica, que ubicara la camioneta blanca en que se transportaba Arthur Hancock Redelfs, la cual localizó el 13 de marzo en un salón de fiestas infantiles.

Cuando el vehículo se retiraba de ese lugar avisó a Los Aztecas; éstos le ordenaron que la siguiera. Dijo que siguió al vehículo en la avenida El Ribereño, hasta que cerca de la presidencia municipal le dijeron que se retirara, pues ya lo traían. Después escuchó varios disparos. Afirmó que se retiró por la misma avenida donde ocurrió el crimen y pudo percatarse que en la camioneta yacía muerta una mujer y el conductor.

La PGJE precisó en un comunicado que Valles de la Rosa, El Chino o El 29, aceptó haber participado en otros cuatro homicidios de integrantes de las pandillas Mexicles y Doble AA.

El detenido fue presentado ante un juez por el asesinato de Marco Zapata Reyes –presunto integrante de Los Mexicles– perpetrado el 21 de octubre de 2009, quien determinará su situación jurídica por este delito.