Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que ciudades como Washington enfrentan índices más elevados de criminalidad

La violencia en México es en gran parte problema de percepción, dice Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 9

Cancún, Quintana Roo, 20 de marzo. La violencia en México es un problema real que estamos combatiendo, que enfrentamos y estamos resolviendo, pero además tenemos un problema de percepción que también hay que corregir, sostuvo el presidente Felipe Calderón tras rechazar que en México exista un Estado fallido como lo auguró en su momento la revista Foreign Policy, la cual aseguró que México no sería capaz de salir adelante de la crisis económica ni en su lucha contra el crimen organizado. Así que de lo de fallido, fue el pronóstico, indicó.

Al encabezar la inauguración de un lujoso desarrollo turístico en la Riviera Maya, en donde aprovechó la oportunidad para cuestionar la percepción que se tiene en el medio turístico internacional sobre la violencia y la criminalidad en el país.

Asimismo, tres días después de que la opinión pública se conmocionó por el asesinato de 10 jóvenes en Pueblo Nuevo, Durango, Calderón indicó que la violencia impactante por su virulencia es la que se produce “entre los grupos del crimen organizado que se disputan plazas y territorios de una manera muy agresiva.

Calderón sostuvo que “en México hay 11.5 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que en ciudades de Estados Unidos como Washington o Nueva Orleáns el promedio es de 31 y 95, respectivamente. Dijo que estas cifras están respaldadas por la Brooklyn Institution.

Hay ciudades nacionales cuyos índices de violencia son comparables con los de naciones europeas.

También retomó el caso de Brasil, en donde señaló que, a pesar de que en Río de Janeiro la mortandad es de 22 por cada 100 mil habitantes, en un futuro se celebrarán ahí las Olimpiadas y el Campeonato Mundial de Futbol.

Por otra parte, después de asegurar que hemos iniciado una nueva época en materia de turismo que se reflejará en mayor flujo de turistas nacionales e internacionales, Calderón destacó que ya se empiezan a sentir los síntomas de recuperación en este sector, después de que 2009 fue un año particularmente difícil, por la emergencia sanitaria, la sequía, la crisis económica mundial y por la percepción que se tiene en el exterior respecto de que México es un país violento.

Como parte de la recuperación que ya está en marcha, anunció que del primero de enero al 15 de marzo de este año, se generaron en México 234 mil nuevos empleos netos.