Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión ocurre 11 días después de los acontecimientos

La PGR analizará videos sobre la muerte de los dos estudiantes del Tec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) analizará la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, los dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mediante el video que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el reporte de la necropsia practicada por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, revelaron funcionarios del Ministerio Público Federal.

Aunque la grabación del enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército, así como la muerte de los estudiantes el 19 de marzo en la ciudad de Monterrey fue proporcionada a la PGR desde el pasado lunes, la cinta no ha sido analizada y ello ocurrirá en los próximos días, para determinar cuál de las tres líneas de investigación que tiene la autoridad se fortalece.

Las principales hipótesis consisten en que Mercado Alonso y Arredondo Verdugo cayeron abatidos por las balas disparadas por soldados, quienes los confundieron con delincuentes, ya que los sicarios huyeron hacia donde ellos se encontraban. La segunda es que el grupo de criminales que huía de los militares les disparó y murieron. La tercera es que fueron abatidos en el fuego cruzado, aunque como lo publicó La Jornada en días pasados, fuentes castrenses revelaron que se trató de una confusión.

Hasta el momento se desconoce el resultado de las necropsias y contenido de las actas de defunción de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ya que fueron elaboradas por personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, y de allí partirán los investigadores de la PGR para conocer el calibre de las balas que provocaron las muertes.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, el video permitirá conocer la imagen del enfrentamiento de los militares con los sicarios, y también la trayectoria que seguían los estudiantes del ITESM, así como las acciones de los soldados.