Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a sobrino del Lazca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 10

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cuyo director es Wilfrido Robledo Madrid, detuvieron en la llamada zona del Usumacinta, en Tabasco, a Roberto Rivero Arana, sobrino de Heriberto Lazcano, El Lazca, jefe del cártel de Los Zetas, y jefe de plaza de esa organización en los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que junto con Rivero Arana fueron capturados Daniel Arturo Pérez Rosas, director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche, y una mujer.

La zona del Usumacinta que se compone de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, fue el escenario donde los agentes federales detuvieron a Rivero Arana, quien dijo ser sobrino de Heriberto Lazcano Lazcano.

Rivero Arana, El Bebo, El Felino o El Beto fue capturado luego de tres meses de investigaciones y de trabajo de inteligencia, señaló la PGR. En este operativo, por primera vez desde que Robledo Madrid asumió la dirección de la corporación es detenido un presunto jefe de plaza y hombre cercano a uno de los líderes de un cártel.

Según el Ministerio Público Federal, Daniel Arturo Pérez Rosas, director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, le brindaba protección a El Bebo, y recibía un pago de 200 mil pesos al mes.

Durante el operativo fue capturada Clarissa Yamireth Zeleta Hernández, quien acompañaba a los detenidos, y fueron decomisados cinco rifles AK-47, cinco R15, una granada, 4 mil 600 cartuchos, 13 cargadores, 800 bolsas pequeñas con 100 gramos de mariguana cada una.

“Asimismo se les encontraron 14 pantalones de diferentes colores tipo comando y de policía, 16 overoles naranja con el logotipo de Pemex, un par de botas militares, cartucheras y fornituras para armas largas y cortas y dos computadoras portátiles, entre otros objetos