Capital
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá un gravamen acumulable de 2% mensual: Mario Delgado

A partir de hoy, multas y recargos para quienes no pagaron la tenencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 28

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir de hoy los automovilistas que no hayan realizado el pago de la tenencia vehicular 2010 deberán pagar recargos por aproximadamente dos por ciento mensual respecto del total de su adeudo, y no podrán realizar la verificación de su automóvil hasta presentar el comprobante respectivo.

Mencionó que se espera recaudar 4 mil 400 millones de pesos, 80 por ciento de lo estimado en la Ley de Ingresos –5 mil 500 millones– y canalizarlos al financiamiento de obras de transporte público, por lo que los contribuyentes cumplidos participarán en la rifa de tres automóviles último modelo.

Los automovilistas que no cumplan, además de los recargos y la imposibilidad de presentar la verificación, podrían pagar una multa en caso de no realizar este trámite –de 4 mil 596.80 pesos, equivalente a 80 días de salario mínimo– y la unidad será remitida a algún depósito vehicular, donde cubrirían otra sanción económica.

Antes de salir de viaje, varios conductores acudieron a realizar su pago a seis o 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito en tiendas de autoservicio y departamentales como Comercial Mexicana, Soriana, Wal-Mart, Chedraui, Suburbia y Palacio de Hierro, donde se vieron largas filas después de mediodía.

La falta de la boleta de pago llevó a otros a los Centros de Servicio Digital ubicados en plazas comerciales, donde tuvieron que esperar turno y eso les implicó, en algunos de casos, una hora de espera. Siempre dejamos todo hasta el final, ya sea por desidia o falta de dinero y/o tiempo, comentaron algunos propietarios de automóviles.

En los bancos, la espera fue mayor debido a que las sucursales bancarias distribuidas en la ciudad cerrarán sus puertas este primero y 2 de abril, para retomar sus actividades normales el próximo lunes, con excepción de aquellas ubicada en plazas comerciales, que abrirán el sábado.

Algunos cuentahabientes comentaron que una parte de la mañana la pasaron en el banco, pues “no sólo debíamos la tenencia, sino también la tarjeta de crédito, el seguro o la letra del carro y, aunque la tecnología está muy avanzada, preferimos hacerlo de manera directa, ante los casos que ha habido de hackers en Internet”.