Capital
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos de varias delegaciones llenan tinacos y cisternas en prevención de la escasez

Alerta en delegaciones afectadas por corte de agua del Sistema Cutzamala

Señala Conagua que el servicio se normalizará a partir de la madrugada del lunes

Foto
En la colonia Valle Gómez los vecinos padecen constantemente del corte del servicio de agua. La imagen es de abril de 2009Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 29

El recorte de 40 por ciento del suministro de agua los días jueves, sábado y domingo, y de 100 por ciento el viernes por trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, puso en alerta a las autoridades delegacionales y vecinos de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tláhuac, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Habitantes de las colonias Valle Gómez, Felipe Pescador, Maza y Rastro Viejo se preparan acarreando agua –repartida por pipas de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza– en cubetas o botes para llenar tinacos, tinas o tarjas, y tener por lo menos para lavar los trastes, bañarnos y echarle al baño, dijeron.

El aviso de suspensión del suministro de agua potable impidió que los vecinos salieran a divertirse y aprovechar este día de asueto, ya que debieron quedarse a almacenar líquido, pues de un tiempo para acá, la construcción de más departamentos ha provocado que suframos por el abasto, y en esta temporada de calor es peor, comentaron.

Las pipas enviadas por las delegaciones, dijeron, no traen agua suficiente para atender la demanda, por lo que muchas veces recurren a los vecinos que cuentan con cisternas para llenar sus cubetas. No todos son buena onda, algunos nos piden cinco pesos por un bote de 20 litros, pero no siempre se puede pagar, pues vivimos al día, aunque eso no lo reconocen las autoridades, afirmaron los afectados.

El delegado de Cuauhtémoc, Agustín Torres, informó que se invertirán cinco millones de pesos para la renovación de la tubería de suministro de agua en las colonias Valle Gómez, Maza y Felipe Pescador, donde históricamente ha faltado el agua, pues no tenemos la infraestructura para cubrir las necesidades urgentes que se presentan. De las cuatro pipas que se tienen, dos están fuera de servicio y son viejas, agregó.

En Azcapotzalco, donde 60 por ciento de la población recibe agua del Sistema Cutzamala, se contará con 28 pipas que distribuirán el líquido de manera gratuita, por lo que se realizan recorridos de supervisión en conjuntos habitacionales, hospitales y mercados para detectar los lugares con los niveles más bajos en cisternas, pues la idea es optimizar el agua que se extraiga de los 25 pozos que existen en la demarcación, señalaron autoridades.

El jefe delegacional, Enrique Vargas, advirtió: asumimos nuestra responsabilidad para responder a las necesidades de los habitantes, pero lamentamos la decisión arbitraria de Conagua de cortar el suministro sin implementar un plan alterno, que ofrezca soluciones a las delegaciones que resultan afectadas.

Medidas similares se adoptaron en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, Benito Juárez y Coyoacán. En estas últimas se exhortó a la ciudadanía a almacenar el líquido, además de que comenzó la solicitud de pipas privadas para hacer frente a la escasez que se registrará del primero al 4 de abril, pues la situación no se normalizará hasta el miércoles, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalaron algunos vecinos.

Mediante un comunicado, la Conagua confirmó que el corte del viernes será un paro total necesario, programado y acordado para desenergizar las subestaciones eléctricas con el fin de darles mantenimiento, realizar revisiones en los motores y equipo de bombeo, cambiar una válvula de la PB 4 y examinar la línea de alta presión.

Agregó que a partir de la madrugada del lunes 5 de abril se volverá a la dotación normal de 14.7 metros cúbicos por segundo. Para el sábado 10 de abril se ajustará el volumen comprometido de acuerdo con el programa de disminuciones pactadas desde el año pasado, y que corresponde a 90 por ciento de esa cantidad.