Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz Cecilia Sotres celebra el apoyo oficial a una vertiente transgresora

Buscan reanimar la vida nocturna en el DF con temporada de teatro cabaret

Género Menor, Las Reinas Chulas y La Cebra Danza Gay se presentarán en el foro A poco no

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 4

De la soledad, el desamor y la muerte, al humor, la sátira y la crítica social y política. Así de amplio es el espectro de propuestas escénicas que a partir del 2 de abril y hasta octubre se presentarán en la segunda temporada de teatro cabaret en el foro A poco no.

Impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por conducto del Sistema de Teatros, con esta iniciativa se busca reanimar la vida nocturna del Centro Histórico, al tiempo de que se da cabida a géneros que otrora eran frecuentemente presentados en esa zona, como el teatro de revista y la carpa.

De ello dio cuenta este miércoles la titular del Sistema de teatros, Nina Serratos, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el programa de esa temporada, la cual contará con la participación de las compañías Género Menor, Las Reinas Chulas y La Cebra Danza Gay.

De acuerdo con la actriz Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, resulta digno de reconocer que una institución de gobierno, como la Secretaría de Cultura capitalina, “se arriesgue a impulsar un género –como el teatro cabaret– que por naturaleza es transgresor y subversivo.

Es muy bueno que el gobierno esté abierto a la crítica y la autocrítica. Eso nos hace una sociedad muy sana y permite que crezca.

Esta segunda temporada de teatro cabaret en el foro A poco no (República de Cuba 49, Centro Histórico, a espaldas del Teatro de la Ciudad) comenzará con la participación del grupo Género Menor, dirigido por Paola Izquierdo y Roam León.

Del 2 al 25 de abril, esa agrupación presentará de viernes a domingo espectáculos de diferente naturaleza: los viernes, a las 20:30 horas, Tres veces te engañé, especie de revista de variedades, la cual se adentra en la condición de la mujer ante el amor y las relaciones conyugales.

Los sábados, a las 20 horas, De príncipes, princesas y otros bichos, monólogo contado al estilo stand up cabaretero sobre una bióloga y sus desventuras para encontrar al sapo ideal que habrá de convertirlo en su príncipe. Y los domingos, a las 18:30 horas, Cabaret Noir, un homenaje al cine negro de la posguerra mediante una historia de misterio en la que hay un crimen por resolverse.

A Las Reinas Chulas les corresponderá continuar la temporada con el ciclo Los jueves chulos, todos los jueves de mayo, junio, agosto, septiembre y octubre, durante los que presentarán los espectáculos Soy Bárbara, La pantera rosa mexicana y Fraudestein, el monstruo sigue vivo.

Un elemento común de los tres espectáculos es que tratan de explicar porqué el mexicano ríe tanto y no es feliz, además de que en ellos subyace la crítica social y política, a partir de comentar las noticias del momento.

Homenaje a Chavela Vargas

La temporada cerrará con el espectáculo dancístico-teatral Las simples cosas, en el que la Compañía La Cebra Danza Gay, dirigida por José Rivera, rinde homenaje a la cantante Chavela Vargas y trata de exorcizar el dolor mediante la risa.

La pieza retoma personajes de la llamada Época de Oro del cine nacional, al tiempo que tiene ciertos toques de denuncia política, en particular, al referirse a ese intento del PAN por derogar la reforma que permite los matrimonios entre homosexuales, así como la adopción en esas uniones.

Al respecto, Rivera señaló: En los 20 años más recientes se han dado pasos enormes en esta ciudad en cuanto al respeto a la diversidad sexual. Después de largos años logramos lo de los matrimonios y la adopción, la misma sociedad lo ha exigido; que ahora el PAN quiera echar para atrás esa ley, pues quizá lo logre, pero le será muy difícil. Muchos exigen que México crezca no sólo en lo económico, sino también en lo social.