Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de gira por Alemania, Cardenal viene a México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 4

Hildesheim, Alemania. El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal vende más libros en Alemania que en cualquier otro país.

La incansable lucha de este revolucionario ha encontrado eco desde hace casi 20 años en la sociedad alemana mediante su obra. Prácticamente todos sus libros están traducidos al alemán y desde principios de los años 90 del siglo pasado realiza año con año jornadas literario-musicales acompañado siempre por sus amigos del grupo Sal, sexteto de música latinoamericana que en Alemania ha logrado hacerse ya de un público fiel, han editado nueve discos y promueven con sus presentaciones diversos proyectos sociales en países como Nicaragua, Bolivia, Brasil y Mozambique.

Este año la gira de Ernesto Cardenal con el grupo Sal, con la que el poeta celebra sus 85 años de vida, ha tocado una veintena de ciudades entre Alemania y Austria, y podría ser la última.

En conversación con La Jornada, Cardenal dice haber perdido ya la cuenta de las veces que ha estado en este país.

De aquí vuelvo a México, Puebla me va a rendir un homenaje, comentó orgulloso en la abarrotada iglesia Micheliskirche, de Hildesheim, ciudad al norte de Alemania, donde el público que acudió a escucharlo adquirió toda la obra que para la ocasión se ofreció a la venta.