Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye nuevas partes del Golfo de México; Obama pretende ganar el apoyo republicano

Intensificará EU exploración mar adentro de gas y petróleo

Reprueban grupos ecologistas los planes; existía el compromiso de desarrollar energías verdes

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer en la Casa Blanca, en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 21

Washington, 31 de marzo. El presidente estadunidense Barack Obama anunció el miércoles planes para intensificar la exploración mar adentro de gas y petróleo, en un esfuerzo por ganar el apoyo de los republicanos a nuevas leyes para combatir el cambio climático. Obama afirmó que esta difícil decisión fue motivada por la necesidad de asegurar la independencia energética del país.

Entre las zonas concernidas figuran las aguas frente a las costas de Virginia (este) y nuevas partes del Golfo de México (sur). En cambio, no figurarían otras zonas delicadas, como la bahía de Bristol, en Alaska (noroeste), y el conjunto de la costa del Pacífico.

El anuncio, que provocó de inmediato la preocupación y la condena de grupos ecologistas, se produjo a pesar de que Obama había hecho del desarrollo de energías verdes una de las piedras angulares de su política económica.

Pero durante una alocución en la base militar de Andrews, a 15 kilómetros de Washington, Obama insistió en que el intento de acceder a zonas petroleras en aguas territoriales estadunidenses, como afirmó en su campaña electoral en 2008, debía permitir efectuar una transición suave hacia nuevas formas de energía.

Protege el Ártico

Obama expuso que su administración consideraría nuevas áreas para perforar en el Atlántico medio y sur y en el Golfo de México, mientras se estudian y protegen áreas delicadas en el Ártico.

Algunos importantes republicanos del Congreso llamaron al anuncio un paso en la dirección correcta, pero opinaron que Obama no fue lo bastante lejos. Grupos ambientales y algunos liberales del Congreso condenaron el plan porque pone en peligro vida silvestre y áreas costeras para dar más ganancias a compañías petroleras.

El mandatario, que necesita de apoyo para la aprobación de un proyecto que pondría límites a las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, advirtió que la expansión de la exploración no es toda la respuesta a los retos energéticos del país.

La perforación por sí sola no puede acercarse a satisfacer nuestras necesidades energéticas a largo plazo y (...) por el bien del planeta y de nuestra independencia energética, tenemos que empezar ahora la transición a combustibles más limpios, señaló Obama.

Sé que podemos llegar juntos a aprobar la legislación de energía y clima que fomente nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo, y proteja nuestro planeta ayudándonos a ser más independientes en materia energética, agregó.

Republicanos criticaron el plan, al afirmar que el plan de Obama impide desarrollar los mayores recursos energéticos costa afuera de Estados Unidos.

“Abrir áreas en la costa de Virginia para producción mar adentro es un paso positivo, pero mantener bajo llave la costa del Pacífico y Alaska, así como los recursos más prometedores costa afuera del Golfo de México, no tiene sentido, en un momento en que los precios de la gasolina suben y los estadunidenses se preguntan: ‘¿dónde están los empleos?’”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El senador republicano Mitch McConnell agregó: El anuncio de hoy es un paso en la dirección correcta, pero un paso pequeño que deja enormes cantidades de energía estadunidense fuera de los límites.

Preocupación en Miami

El anuncio del presidente Barack Obama de abrir nuevas áreas a la exploración petrolera en Estados Unidos generó preocupación en Florida, donde podría afectar la ecología y el turismo, la principal fuente de ingresos del estado.

Bill Barnett, alcalde de Naples, en la costa suroeste de Florida, expresó que se opone al nuevo plan federal hasta que alguien le demuestre que es seguro para el medio ambiente y que no afectará el turismo. Sólo se requiere un contratiempo y estaremos prácticamente en quiebra por largo tiempo, sostuvo Barnett.

Un acuerdo de 2006 permite mantener plataformas petroleras a 160 kilómetros de algunas zonas de la costa oeste de Florida, pero el plan de Obama abriría más zonas del Golfo de México que no están consideradas para la perforación.

Mark Ferrulo, director de la organización sin fines de lucro Progress Florida, consideró que la industria del petróleo y del gas debe aprovechar primero los millones de hectáreas previstas en el acuerdo de 2006.

Ferrulo afirmó que el plan de Obama es particularmente problemático para la costa atlántica del estado.