Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chicontepec, uno de éstos; inversión de $1 billón 226 mil millones

Evalúan 10 proyectos de infraestructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 21

El gobierno federal inició una evaluación sobre la rentabilidad y operación de 10 proyectos de infraestructura con inversión de un billón 226 mil 917 millones de pesos.

Destaca la evaluación del proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido también como Chicontepec, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido más de 707 mil 184 millones de pesos y de donde se pretende extraer al menos 550 mil 660 barriles diarios hacia 2021.

Éste es el principal proyecto de explotación del actual gobierno; analistas y auditores de reservas han expresado dudas sobre su viabilidad y resaltan la necesidad de una evaluación profunda para la mejor asignación de recursos.

En un comentario publicado en su reporte Perspectiva semanal, analistas de Banamex Citigroup señalaron: En duda, las reservas probadas del proyecto Chicontepec. En el reporte se menciona que la compañía estatal de petróleo (Pemex) informó que las reservas probadas de petróleo de 2009 cayeron 2.1 por ciento a 13 mil 992 millones de barriles.

Carlos Morales, director de Exploración y Producción de Pemex, dijo que los auditores de reservas de crudo y gas expresaron dudas sobre incluir al proyecto Chicontepec dentro de las reservas probadas. Pemex dijo que continuarán reconociendo reservas probadas de Chicontepec a pesar de las objeciones de los auditores, aunque advirtió que la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH), el regulador creado recientemente, podría llegar a una conclusión diferente”.

Analistas señalan que las reservas probadas, aun cuando siguieron bajando, redujeron su velocidad de descenso. Sin embargo, esta tendencia dependerá de lo que la CNH defina en relación con la controversia entre Pemex y sus auditores respecto del proyecto Chicontepec. Esto implícitamente reconoce la necesidad de evaluar el proyecto, para la mejor asignación de los recursos de inversión.

El director de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Carlos Montaño Fernández, emitió una circular a las entidades responsables de una decena de proyectos de infraestructura petrolera, eléctrica, hidráulica y portuaria impulsados por el gobierno federal para iniciar una revisión y evaluación de su rentabilidad. Los resultados, indica el oficio, deben entregarse a más tardar el 31 de julio próximo.

La infraestructura petrolera en evaluación es la correspondiente a los proyectos Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec); el activo integral Ku-Maloob-Zaap, al que se han destinado poco más de 477 mil millones; la refinería de Cadereyta, donde se invirtieron 33 mil 429.89 millones, y la estación compresora de Santa Catarina, que involucra 599.72 millones de pesos.

Los proyectos de infraestructura eléctrica puestos a revisión son la central Río Bravo III, Valle de México, la central Noroeste-Occidental, la subtransmisión Occidental y la Operación en 400 kV de la línea Torreón Sur-Jerónimo Ortiz Mazatlán II.

En carretera se encuentran diversos tramos de varios estados, así como puertos y presas.