Economía
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan violencia en Acapulco; limitarán acceso a Real de Catorce

Efectúan operativos de seguridad por vacaciones de Semana Santa
Foto
Playa en Puerto Progreso, YucatánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 22

Autoridades en algunos estados del país incrementaron los operativos de seguridad en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa.

En Acapulco, Guerrero, participan ya más de 8 mil elementos policiacos pertenecientes a los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los turistas, luego de que semanas atrás se reportó la muerte de al menos 30 personas en distintas acciones en esa entidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Acapulco, Javier Saldívar, reconoció el trabajo conjunto de las autoridades federal, estatal y municipal para brindar seguridad a los turistas durante la Semana Santa.

Los distintos sectores del ramo están listos para recibir a los paseantes, y el puerto está salvaguardado, afirmó el directivo en una entrevista para radio.

Acapulco, dijo, es el paraíso de América y los hechos de violencia ocurrieron fuera de la ciudad; la franja costera está salvaguardada, expresó.

Este miércoles la ocupación hotelera se encuentra en niveles de 70 por ciento y alcanzará ciento por ciento el fin de semana.

En otros destinos, Taxco reportó una ocupación de 38 por ciento e Ixtapa 79 por ciento.

En tanto, las autoridades municipales de Real de Catorce, pueblo mágico de San Luis Potosí, llevarán a cabo acciones para mantener la seguridad de los visitantes.

La policía realizará patrullaje constante en los alrededores de Real de Catorce.

El secretario de Turismo de la entidad, Enrique Abud Dip, informó que el túnel Ogarrio –que lleva a Real de Catorce– estará cerrado a la circulación de autos particulares del 2 al 4 de abril, y los turistas arribarán solamente en carreta.

El gobierno estatal, añadió el funcionario, limitará la entrada a sólo 3 mil 500 personas diariamente al Parque Estatal de la Media Luna El Jabalí, para no sobrepasar la capacidad de carga del ecosistema.

De acuerdo con la Confederación Nacional Turística, la ocupación hotelera durante la Semana Santa, del 29 de marzo al 4 de abril, será de 62.20 por ciento, contra 60.28 de 2009.

En tanto, se espera que en la Semana de Pascua (del 5 al 11 de abril) el porcentaje de habitaciones hoteleras ocupadas será de 54.9 contra 53.3 de 2009.

Se espera que un millón 718 mil turistas nacionales lleguen a los establecimientos de hospedaje en los principales destinos turísticos del país, añadió el presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués.