Estados
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les ofrece apoyo económico para regresar a sus comunidades

Abandonan Ciudad Juárez unos 300 veracruzanos por crimen y desempleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 31 de marzo. Alrededor de 300 veracruzanos que se avecindaron en esta ciudad, conocidos como juarochos, regresaron a su estado natal la mañana de este miércoles en dos vuelos fletados por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Explicaron que decidieron volver debido a los altos índices de inseguridad y crecimiento del desempleo en el estado norteño.

De las 3 mil personas inscritas en el programa de retorno, unas 500 han regresado por avión a Veracruz en una semana; sus pertenencias les serán enviadas vía terrestre. La mayoría perdió sus trabajos en maquiladoras y temen a los asaltos, extorsiones, homicidios y secuestros en aquella ciudad.

El representante del gobierno de Veracruz en Ciudad Juárez, Luis Ramos Borunda, dijo que originalmente estaba programado que sus paisanos viajaran en autobuses, pero una aerolínea ofreció trasladarlos a bajo costo, y salió mas barato que por tierra. Indicó que se efectuarán al menos 12 vuelos de este tipo. Algunos juarochos se trasladarán en vehículos propios y se les proporcionará apoyo económico.

Ramos Borunda aseguró que en Veracruz se ofrecerá empleo a los migrantes; se les otorgará Seguro Popular y tendrán ayuda para inscribir a sus niños en escuelas cercanas a sus viviendas.

Comentó que el traslado de muebles por tierra durará aproximadamente cuatro días, y una vez que los camiones estén allá se pretende que las familias recojan inmediatamente sus pertenencias para no almacenarlas.

Rosa Carmina, quien salió a Veracruz en el vuelo más reciente, dijo que regresar luego de 10 años de vivir en Juárez le causó sentimientos encontrados. Nos costó mucho trabajo tomar la decisión de irnos, pero la vida que estábamos haciendo aquí ya era de temor, con balazos y mucha violencia. Nuestra vida diaria de aquí eran puras muertes, señaló.