Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones conjuntas de Cuba y Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 17

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo ayer una reunión de trabajo con la jefa de gabinete y coordinadora para Haití del Departamento de Estado estadunidense, Cherryl Mills, junta en la que abordaron la reconstrucción del sistema de salud de Haití, informó a la prensa la representación cubana en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El encuentro se realizó en el contexto de la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de Haití, celebrada el miércoles en la sede neoyorquina de la ONU.

Cuba y Estados Unidos ya han realizado acciones de cooperación a fin de enfrentar la emergencia que siguió al sismo del 12 de enero, y se espera que se produzcan más intercambios en este terreno en el futuro, añadió la representación cubana.

Al intervenir en la conferencia, Rodríguez Parrilla anunció que la isla brindará una cooperación sustantiva para reconstruir y fortalecer el sistema de salud haitiano, y prestar servicios médicos equivalentes a 690 millones de dólares.

La cooperación cubana con Haití data de 1998 y los más de 400 médicos cubanos presentes en el país en el momento del sismo, estuvieron en capacidad de prestar auxilio de inmediato.

El personal de la salud aportado y dirigido por Cuba supera los mil 700, e incluye 783 médicos cubanos, 481 haitianos y 387 de otros países, todos ellos formados como médicos en Cuba.