Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex: privatización en curso

En seis años la caída fue de 800 mil barriles diarios, señala en el Foro Internacional de Energía

Kessel clama por ayuda internacional para que México recupere la producción de crudo

La paraestatal necesita tecnología y mayor capacidad de operación

Instan a fortalecer el diálogo entre países petroleros y consumidores

Foto
Durante el Foro Internacional de Energía celebrado en Cancún, Quintana Roo, la secretaria del ramo de México, Georgina Kessel Martínez, solicitó ayuda a las empresas petroleras para que Pemex recupere la producción de crudo. En la imagen, con Ali bin Ibrahim Al-Naim, ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia SauditaFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 3

Cancún, QR, 31 de marzo. La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, pidió ayuda a las empresas petroleras internacionales para recuperar la producción de crudo en México, que en los seis años recientes se ha desplomado en 800 mil barriles diarios.

Argumentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita tecnología y mayor capacidad de operación, por lo que se requiere de la colaboración de otras compañías.

Durante la declaratoria ministerial del Foro Internacional de Energía, ante representantes de alto nivel de más de 60 países, Kessel Martínez sostuvo que se necesita colaboración y tecnología para recuperar los niveles de producción.

“No tengo la menor duda de que es muy importante la colaboración que pueda tener Pemex con otras empresas.

En México, como se ha mencionado, hemos tenido una reducción de la producción de crudo en relación con la máxima que tuvimos en 2004, de 3 millones 400 mil barriles diarios a 2 millones 600 mil barriles en la actualidad.

Esta situación, manifestó, nos mueve a incorporar una mayor capacidad de operación de Pemex y necesitamos nueva tecnología.

Los campos a los que nos estamos enfrentando ahora en México son de mucho más difícil acceso. Esto significa que requerimos, de una u otra forma, de la colaboración de otras empresas de nivel internacional, precisamente para recuperar nuestros niveles de producción.

Después que se conoció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la intensificación de actividades de exploración en el Golfo de México, tras de 20 años de moratoria, Kessel señaló: hemos venido platicando con el gobierno de Estados Unidos precisamente sobre este asunto: los yacimientos transfronterizos.

Al solicitarle más detalles sobre los encuentros que ha sostenido con su contraparte estadunidense acerca de la negociación sobre la explotación de yacimientos transfronterizos, Kessel Martínez pidió no abordar ese tema, porque el propósito del encuentro era destacar la aprobación de la Declaración Ministerial de Cancún, que está orientada a fortalecer el diálogo energético internacional entre países productores y consumidores de petróleo. Sólo respondió: hemos avanzado en estas negociaciones y estamos en el camino correcto para poder llegar a un anuncio próximamente.

La moratoria en la explotación de yacimientos compartidos entre Estados Unidos y México vence en enero de 2011; en las negociaciones participan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía.

Durante la declaratoria ministerial del Foro Internacional de Energía estuvieron presentes Graham White, director internacional de Energía y Cambio Climático del Reino Unido; Ali bin Ibrahim Al-Naimi, ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita; lord Phillippe Hunt, secretario de Estado del Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido; el príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud; Noe Van Hulst, secretario general del Foro Internacional de Energía; Nabuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, y Abdalla Salem El-Basri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se acordó fortalecer el diálogo entre consumidores y productores, reconociendo la necesidad de mantener un compromiso político de alto nivel durante este año, y se decidió realizar otra reunión antes de marzo de 2011, en Riad, reino de Arabia Saudita, para aprobar la Carta del Foro Internacional de Energía y discutir los progresos del trabajo analítico.

El grupo de expertos de alto nivel supervisará el progreso en la implementación de las áreas de cooperación entre la Agencia Internacional de Energía, el Foro Internacional de Energía y la OPEP.