Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La academia, gran ausente en la discusión para enfrentar el problema

Acciones contra la obesidad sin bases científicas, medida política: especialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 32

De no aplicar una estrategia nacional con bases científicas para enfrentar la obesidad y el sobrepeso infantil en México, cualquier acción aislada será sólo una medida política, afirmó Consuelo Velázquez Alva, experta en nutrición infantil y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien señaló que hasta 80 por ciento de menores obesos podrían seguir así en su vida adulta.

Agregó que desde 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró la obesidad una pandemia, mientras que una década después la International Obesity Taskforce (IOTF, por sus siglas en inglés), integrada por una red global de expertos, alertó que entre 2 y 3 por ciento de la población mundial de cinco a 17 años padece obesidad, considerada ya una de las alteraciones pediátricas más frecuentes.

En México, indicó, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, reveló que al menos 26.8 por ciento de los niños de cinco a 11 años tiene sobrepeso, mientras que las niñas alcanzan 25.9 por ciento, con una clara tendencia al alza, lo cual nos llevará a tener generaciones de jóvenes obesos y con mala calidad de vida.

Velázquez destacó que hace 20 años se disparó el porcentaje de mexicanos, tanto de niños como adultos, con sobrepeso y obesidad, debido a que copiamos el modelo de alimentación de Estados Unidos, que es ajeno al nuestro. Esto nos llevó a comer grandes porciones de alimentos densamente calóricos, ricos en azúcares y grasas saturadas, al tiempo que transitamos hacia un modelo de sociedad más sedentaria.

En el caso de infantes y adolescentes, consideró alarmante que 20 por ciento de los niños de nueve a 11 años, y 23 por ciento de las niñas sufra sobrepeso, mientras que en obesidad el promedio es de 11 y 10 por ciento, respectivamente; quienes enfrentan este mal, dijo, tienen mayor riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño –que afecta su capacidad para respirar–, esteatosis hepática no alcohólica o hígado graso, baja autoestima y menor calidad de vida.

Las proyecciones mundiales al respecto, afirmó, no auguran nada positivo, si no cambiamos a fondo nuestro estilo de vida, pues de acuerdo con la IOTF, en el continente americano, Canadá, Estados Unidos y México presentan la mayor proporción de niños y jóvenes con problemas de obesidad, y podrían alcanzar este año una tasa 46 por ciento de sobrepeso y 15.2 por ciento en obesidad entre menores escolares.

Agregó que frente a un problema de dimensiones mundiales y con una tasa creciente, en México la academia es la gran ausente de la discusión, pues se habla de establecer, por conducto de las secretarías de Educación y Salud, un nuevo programa para combatir este padecimiento.