Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales promulga la ley contra la corrupción y defiende su carácter de retroactiva

El MAS ganaría sólo 4 de 9 gubernaturas en disputa el próximo domingo en Bolivia
Foto
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, acompañado del presidente del Senado René Martínez, y la ministra para la Transparencia y Combate a la Corrupción Nardy Suxo, firma una nueva ley que ampliará la capacidad del gobierno para perseguir delitos de funcionarios públicos. El acto se celebró en el palacio de gobierno en La PazFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 18

La Paz, 31 de marzo. El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ganaría cuatro de nueve gubernaturas en disputa –La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí– y sólo cuatro alcaldías de las diez principales ciudades del país, según las encuestas de intención de voto difundidas este jueves y que pronostican fuerte disputa este domingo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Pando, así como en la capital.

La segunda encuesta realizada por la empresa Captura Consulting para el grupo periodístico Líder, indicó que en el departamento de Beni lleva ventaja la oposición, lo mismo que en Santa Cruz, departamento en que podría haber una segunda vuelta. El porcentaje de indecisos es muy alto tanto en alcaldías como en gubernaturas. En este último rubro el porcentaje más alto se da en Oruro, con 30 por ciento.

La encuesta realizada en los nueve departamentos con una muestra de 3 mil 110 personas, indica que en Pando ganaría el candidato de Convergencia con 41 por ciento contra 39 por ciento del MAS. En La Paz, el MAS se impondría con 49.9 contra 13.3 del Movimiento sin Miedo (MSM); en Oruro aventaja el MAS con 41 por ciento contra 17 del MSM; en Potosí el MAS tiene 52 por ciento de intención de voto contra 11 de Oquriquna.

En Cochabamba ganaría el MAS con 52 por ciento contra 15 de Unidad Nacional; en Beni, el ex prefecto Ernesto Suárez con 42 por ciento contra 35 del MAS; en Santa Cruz el ex prefecto Rubén Costas obtendría 49 por ciento de sufragios contra 31 del masista Jerjes Justiniano, lo que forzaría una segunda vuelta; en Chuquisaca ganaría el MAS con 40 por ciento contra 38 del cívico Jhon Cava; y en Tarija el ex prefecto Mario Cossío obtendría 42 por ciento, contra 39 por ciento del MAS.

En cuanto a las alcaldías, la encuesta indica que el MAS ganaría sólo las de La Paz, El Alto, Cobija y Cochabamba, mientras partidos o frentes locales conquistarán el resto, con excepción de la ciudad de Oruro, en la que ganaría el MSM, partido de izquierda, aliado del MAS hasta principios de este año, que ha ampliado su campo de acción y presentó candidatos en seis de nueve departamentos.

Otra encuesta, publicada hoy por el diario estatal Cambio, indica que el MAS ganaría en siete de nueve departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Tarija y en seis de 10 ciudades: La paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí y Cobija.

En otro orden, el presidente Evo Morales promulgó hoy la ley contra la corrupción y defendió la retroactividad de la misma.

La Defensora del Pueblo, Rielma Mencías, cuestionó dicha retroactividad. También la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU criticó ese punto.