Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, combatir el narcotráfico

EU y Brasil negocian una base policial-militar en Río de Janeiro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 18

Río de Janeiro, 31 de marzo. Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos iniciaron negociaciones con miras a la instalación de una base policial-militar en Río de Janeiro, destinada a reforzar la vigilancia y mejorar el combate al narcotráfico en el Atlántico Sur, reveló hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

Según el rotativo, la base carioca funcionaría bajo control brasileño, siguiendo el modelo de otras dos instaladas en Key West (Estados Unidos) y en Lisboa (Portugal), que ejercen la misma función en el Caribe y en el Atlántico Norte.

El diario agregó que el tema fue discutido este martes por Lula en un encuentro en Brasilia con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, quien también se entrevistó con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y con el director general de la policía federal, Luiz Fernando Correa.

La base en Río de Janeiro se dedicaría básicamente a vigilar las actividades de narcotráfico y contrabando de armas, además de monitorear posibles actividades terroristas.