Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pablo Moncayo, ex rehén de las FARC, en buen estado de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 19

Bogotá, 31 de marzo. El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, liberado el martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de 12 años de cautiverio, visitará en breve a los presidentes de Venezuela, Ecuador y Brasil para agradecerles sus gestiones en favor de su liberación.

Visitaremos a Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y a Rafael Correa (Ecuador). Creo que es un deber por todo el trabajo que hicieron, anunció a medios de prensa el padre del ex rehén, el profesor Gustavo Moncayo.

El sargento liberado se encuentra en buenas condiciones de salud, de acuerdo con un primer parte médico emitido en el Hospital Militar. No obstante, Moncayo sufrió seis episodios de leishmaniasis (enfermedad cutánea), afecciones que por fortuna fueron controladas satisfactoriamente y sólo dejaron cicatrices, informó Nohra Rodríguez, directora del hospital.

Moncayo fue revisado por los médicos la noche del martes, pero pasó la primera noche de libertad en compañía de sus familiares. Nos lo merecíamos, dijo su padre, quien a raíz del secuestro de su hijo por el grupo guerrillero de las FARC ocurrido el 21 de diciembre de 1997, hace tres años, se ató unas cadenas a las manos y recorrió cientos de kilómetros a lo largo de Colombia, Ecuador, Venezuela y Europa en demanda de un acuerdo humanitario entre el Estado colombiano y las FARC.

Esperan los restos de Guevara, muerto en cautiverio

El gobierno colombiano anunció el inicio de un operativo para recibir este jueves los restos del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en 2006 por enfermedad cuando estaba en poder de la guerrilla.

En otro orden, fuentes militares informaron que siete militantes de las FARC murieron, entre ellos el líder de un frente de ese grupo identificado como Ciro Gómez (Enrique Zúñiga) tras un bombardeo en el departamento de Tolima.

Más tarde, se informó que el ejército de Ecuador destruyó un campamento de las FARC, donde se fabricaban explosivos, en una zona fronteriza con Colombia; no hubo capturas.

En 2009 Ecuador localizó 187 bases de grupos rebeldes colombianos en su territorio. El gobierno ecuatoriano reforzó el control de su frontera norte tras un ataque militar colombiano contra una base de las FARC en su territorio el primero de marzo de 2008.