Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan 4 cabezas humanas en Apatzingán; mata el crimen organizado a otras 31 personas

Tirotean y lanzan granada a instalaciones policiacas en San Fernando, Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 8

Un grupo armado atacó ayer por la madrugada la sede de la policía municipal de San Fernando, Tamaulipas, y la comandancia de la Policía Ministerial del Estado (PME) en la misma localidad.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron presentados dos sujetos implicados en la masacre de 15 estudiantes perpetrada el 31 de enero en la colonia Villas de Salvárcar y en agresiones contra agentes de la Policía Federal (PF).

En Apatzingán, Michoacán, fueron halladas cuatro cabezas humanas a los pies de una estatua de Lázaro Cárdenas, con un mensaje del grupo criminal La Resistencia.

En el municipio de Acuitzio del Canje, en esa misma entidad, elementos militares y de la PF detuvieron a 19 personas –13 presuntos narcotraficantes y seis policías–, y efectivos castrenses aprehendieron a Domingo Suárez Garfias, ex director de Seguridad Pública en Ciudad Hidalgo.

Además, se documentaron 31 asesinatos supuestamente vinculados con el crimen organizado en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Sonora, Morelos, Guanajuato y Jalisco.

El gobierno de Tamaulipas dio a conocer en su página electrónica www.tamaulipas.gob.mx que desconocidos a bordo de camionetas de modelo reciente tirotearon la madrugada del miércoles las instalaciones de la policía preventiva en San Fernando y lanzaron una granada de fragmentación a la representación de la PME en esa localidad.

En Ciudad Juárez fueron presentados Santiago Espinoza Martínez, El Chago o El Tres, y Ricardo Salcido Lara, El Bimbo, a quienes se atribuye haber participado en la matanza perpetrada en Villas de Salvárcar, al igual que en ataques contra efectivos de la PF cometidos los pasados 26 y 27 de marzo, que dejaron un agente muerto y otros cuatro heridos.

Ayer se cumplieron dos meses del homicidio múltiple en Villas de Salvárcar, el cual fue conmemorado con una misa en calles de la colonia.

Al final de la ceremonia, Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, víctimas de la masacre, dijo que las aprehensiones de presuntos responsables de los asesinatos de sus hijos no la dejan satisfecha.

“He sabido que sí son culpables –los arrestados–, pero todavía falta mucha gente, porque no fueron dos ni tres ni cuatro ni cinco los que mataron a mis hijos, sino muchos más, y todavía siguen libres”, afirmó.

De su lado, la comandancia de la 11 Zona Militar con sede el municipio de Guadalupe, Zacatecas, dio a conocer que sujetos armados, presuntos miembros del grupo delictivo Los Zetas, asaltaron la tarde del miércoles un camión procedente de la ciudad de Aguascalientes que transportaba vehículos nuevos marca Renault, el cual era escoltado por elementos de la PF que se siguieron de largo en el momento del robo.

El hurto fue cometido en la carretera Zacatecas-Torreón, cerca del entronque con el municipio zacatecano de Miguel Auza. Al cierre de esta edición no se había determinado el número de autos a bordo del camión ni cuántos fueron robados.

Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Rubicela Morelos, Mauricio Ferrer, Carlos García y René Ramón