Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sangre de inocentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 9

31 de enero. 15 jóvenes de secundaria fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, Chihuahua.

28 de febrero. Genoveva Roger Lozoya, de 20 años, socorrista voluntaria en la Cruz Roja de Culiacán, Sinaloa, fue asesinada de dos tiros en la cara por un grupo de sicarios que pretendían rematar a Adán Soto Samaniego, quien era atendido en ese nosocomio.

Dulce Avilés había sobrevivido al ataque en el que habían perecido otros 6 jóvenes el 21 de febrero en la comunidad de Juan José Ríos, en Ahome, Sinaloa. El primero de marzo, fue abatida a tiros.

12 de marzo. En la comunidad de Bachoco, municipio de Navolato, Sinaloa, ocho agricultores fueron asesinados por un comando armado durante una fiesta en la que celebraban el cumpleaños del productor agrícola Aarón Sing Castro.

19 de marzo. En la plaza principal del municipio de Poanas, Durango, fueron ejecutados Ciro y Óscar Betancourt Sánchez, hijos del regidor Martín Betancourt Rábago, cuando platicaban con dos de sus compañeras de escuela.

Los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo abandonaron la biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a las 00:38 minutos. Siete minutos más tarde fueron abatidos a balazos frente a la puerta de su escuela. De acuerdo con fuentes militares, los muchachos fueron confundidos con sicarios.

Seis comuneros de Mazatlán, Sinaloa, fueron abatidos al quedar atrapados en medio de una balacera entre narcotraficantes que se enfrentaron en la autopista Mazatlán-Culiacán. Los jornaleros se dirigían a sus comunidades, luego de participar en un plantón en Culiacán.

28 de marzo. En Pueblo Nuevo, Durango, diez jóvenes que viajaban en un vehículo fueron masacrados por un grupo de sicarios, al no obedecer la indicación de que detuvieran la unidad.