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Ninguna emisora ha seguido patrón de Tv Azteca para desacatar la ley

Analiza el IFE motivos por los que se incumple con la transmisión de espots
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) empezó a revisar las razones por las que decenas de concesionarios de radio y televisión no han transmitido promocionales de los procesos electorales locales en los tiempos pautados.

Según cuestionamientos planteados por un grupo de consejeros, en principio el conjunto de espots no divulgados alcanzaría cerca de 150 mil, que equivaldría a 9 por ciento de los que deberían difundirse en la actual etapa de los comicios locales.

Esta situación ha generado inquietud en algún sector de integrantes del IFE, quienes señalan que ha habido seguimiento diferenciado en comparación con las recurrentes sanciones aplicadas a Televisión Azteca. Para el presidente del Comité de Radio y Televisión del instituto, Arturo Sánchez, los casos son diferentes, pues ninguna estación ha seguido el patrón de conducta de la televisora del Ajusco para no difundir los espots, especialmente los de la autoridad electoral.

En ningún otro caso hubo omisión deliberada ni recurrente, como sí ocurrió en el caso de Televisión Azteca, dijo el consejero, quien precisó que en una primera revisión de lo sucedido en los promocionales no transmitidos en los diversos procesos locales se ha detectado que en muchos casos, ante los señala- mientos de las juntas locales sobre la omisión, los propios concesionarios han ofrecido y concretado la retransmisión, en aras de cumplir sus obligaciones.

Sánchez explicó que evidentemente el monitoreo que se realiza por medio del Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado, sólo arroja en principio el incumplimiento en la transmisión de la pauta y, posteriormente, una sobretransmisión de espots de la mismas emisoras.

Lo que ocurre es que los propios concesionarios están reponiendo los promocionales que por diversas razones no han podido sacar al aire en los tiempos originalmente pautados por la autoridad electoral, dijo Sánchez.

En días pasados, algunos consejeros señalaron que al mes de marzo se tenían detectados 350 mil promocionales fuera de pauta –incluidos los no transmitidos y los que se difundieron en horarios diferenciados–, de los cuales alrededor de 150 mil no han sido publicados.

Sin embargo, consideran que en cerca de 100 mil hay alguna causa técnica razonablemente aceptable, pero habría cerca de 50 mil en los que no hay explicación para los incumplimientos en Yucatán, Durango, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes.

Sánchez explicó que el IFE ha adoptado sanciones en el caso de Televisión Azteca ante su negativa a difundir los promocionales (que ya se ha corregido sustancialmente), situación muy diferente a otros casos.

Consideró que aunque las inconsistencias en la transmisión conforme a lo pautado deben ser corregidas según avancen los procesos electorales, la actitud asumida por los concesionarios ha tranquilizado incluso a los partidos políticos representados en el comité. En algunos casos –se ha explicado– existen justificaciones técnicas razonables que la autoridad ha validado en la medida en que se han corregido.

Sin embargo, advirtió que esta situación no puede repetirse en lo sucesivo, y dijo que se buscará la forma de garantizar el cumplimiento de los pautados originales. En todo caso –precisó–, lo preocupante sería que esta inconsistencia en las transmisiones se prolongara hasta la última semana de las campañas electorales, cuando el esquema de reposición ya sería absolutamente inviable y sí tendría afectaciones en la contienda.