Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan bancos preponderancia de mujeres en el ámbito financiero

Piden cambiar marco normativo de contrataciones, en pos de la equidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 14

A pesar de que 30 por ciento de los hogares en México son sustentados por una jefa de familia; de que el trabajo doméstico que hacen las mujeres representa 20 por ciento del PIB y de que la pobreza de nuestro país alcanzaría 40 por ciento si no fuera por el trabajo remunerado de las mujeres, ni el Estado ni la iniciativa privada están asumiendo la debida corresponsabilidad para que las mujeres accedan al mercado laboral en condiciones equitativas, afirmó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Según explicó Claudia Salas Rodríguez, directora general de Planeación de esta institución, en nuestro país se han incrementado los hogares sustentados por una jefa de familia, cuyo trabajo no siempre figura en el mercado formal; sin embargo, las mujeres, para la riqueza que están aportando al país con su trabajo, todavía no tienen las prestaciones de ley que deberían tener ni la corresponsabilidad del Estado.

Recordó que 83 por ciento del trabajo doméstico en México está realizado por mujeres e, independientemente de que trabajen como asalariadas, dedican 42.30 horas a la semana a las labores del hogar, mientras que los varones menos de 10.

Esta carga de la vida doméstica, sostuvo, impide que las mujeres puedan acceder de manera equitativa a más cargos directivos y de responsabilidad; por lo tanto, el gobierno y la iniciativa privada tienen que reformar los marcos normativos de contratación.

Es cierto que algunas empresas tienen medidas compensatorias para las mujeres, pero las hacen de manera voluntaria, no hay normatividad y, como se dijo en la última reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, no pueden seguir estando a la voluntad del empresario para saber si tienen una prestación.

Explicó que en esa misma reunión, llevada a cabo días atrás en Cancún, los bancos destacaron el incremento de la participación de la mujer en el ámbito financiero. Por ejemplo, el Grupo Scotiabank aseguró que de cada 100 cuentas bancarias que se abren, 83 son de mujeres, y casi 70 por ciento de los créditos los piden ellas. Por lo tanto, aseguró Salas Rodríguez, en lo que se refiere a la microeconomía la banca la están moviendo las mujeres, ¿y qué facilidades están recibiendo de los bancos?

Agregó que pese a la participación de las mujeres en la economía, todavía siguen ganando salarios 10 por ciento menores que los hombres por el mismo trabajo desempeñado.

Ante la actual crisis económica, el Inmujeres ha asumido el papel de observatorio para vigilar que el trabajo de las mujeres no se vuelva más precario y menos equitativo.

Nos están informando que los recortes laborales están afectando más a las mujeres, inclusive dentro del gobierno, por lo que estamos vigilando que con los despidos no se rompa la soga del lado de las mujeres.