Economía
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que será el segundo proyecto en que se apliquen los nuevos contratos incentivados

Chicontepec, apuesta de Pemex para elevar producción de petróleo: Suárez Coppel

Reconoce que es un campo complicado, pero hay elementos para que su desarrollo sea rentable

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 21

Cancún, QR, 1º de abril. La apuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar la producción en este año es el proyecto Chicontepec, aseguró el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, al precisar que la meta para 2010 es cerrar el año con un nivel de producción de un poco menos de 60 mil barriles diarios paras alcanzar un promedio de 48 mil barriles por día.

En entrevista realizada en el contexto del Foro Internacional de Energía, dijo que en cuanto se puedan emitir los nuevos contratos incentivados Chicontepec será el segundo proyecto en el que se aplicarán, para que empresas internacionales que tienen la tecnología puedan acompañar a Pemex en la explotación de este activo.

El funcionario detalló que actualmente esta serie de pozos produce unos 39 mil barriles diarios de crudo. Perforamos casi el doble de los campos que terminamos. Chicontepec, dijo, es muy importante, no por lo que está produciendo sino por el potencial que tiene. “Tenemos que invertir en Chicontepec para entender cómo podemos desarrollar todo ese petróleo que está ahí.

Invertir en Chicontepec quiere decir probar los diferentes tecnologías, conceptos de desarrollo para asegurarnos que es rentable y luego poderlo masificar.

Reconoció: Es un campo complicado pero tenemos muchos elementos para pensar que podemos desarrollarlo rentablemente y una vez que tengamos ese concepto podemos masificarlo. Es muy importante en el portafolio de activos de Pemex.

Aclaró que pese a la importancia de Chicontepec no es el sustituto de las oportunidades que existen en aguas someras, ni de los activos en Tabasco ni de aguas profundas.

Explicó que la explotación en aguas profundas del Golfo de México es importante porque necesitamos saber que tenemos hacia adelante en cinco, ocho o 10 años. Tenemos que empezar a invertir en aguas profundas para desarrollar la capacidad que requiere Pemex.

Juan José Suárez Coppel señaló que se invierte, pero tenemos que hacernos de la experiencia tecnológica. Para eso nos van a servir los contratos incentivados, para ver cómo podemos traer esa capacidad de producir con nosotros para que después Pemex tenga esa capacidad de desarrollo.

Adelantó que una vez que se puedan asignar los primeros contratos incentivados para la reactivación de campos maduros o los actualmente cerrados, los de Chicontepec serán los siguientes en asignar.