Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilitan a marchas forzadas la base de operaciones la Policía Federal en la ciudad

Seguirán militares en labores de vigilancia y prevención en Juárez, afirma el alcalde

Secretarios de Estado definirán el martes sobre el retorno de soldados a sus cuarteles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 1º de abril. Un contingente de mil 900 agentes de la Policía Federal (PF) arribará en los próximos días para sumarse a los 2 mil 600 que se encuentran encargados de la seguridad pública en esta frontera.

El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, señaló que el ingreso de los policías federales ocurrirá en forma paulatina durante abril, y a partir del lunes asumirán el mando en la ciudad.

Explicó que se trabaja a marchas forzadas para que a más tardar a final de mes se habilite una nave industrial ubicada sobre el bulevar Juan Pablo II, que será la base de operaciones de los agentes de la PF.

En ese lugar, agregó, estarán los uniformados que atenderán las denuncias anónimas, se distribuirá a los policías hacia las zonas más conflictivas y los patrullajes se efectuarán durante las 24 horas del día.

En tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz aseguró que elementos del Ejército continuarán apoyando las labores de prevención y vigilancia de la policía municipal.

Expresó que el nuevo convenio continúa en revisión en la ciudad de México y será el próximo martes cuando los secretarios de Estado definan el retorno de los militares a sus cuarteles y la generación de bases operativas a cargo de la PF.

Agregó que se pretende incluir una reducción en la aplicación de recursos municipales, así como disminuir la presencia de los elementos castrenses, sobre todo ahora que hay mayor presencia de la PF.

Destacó el trabajo que ha realizado el Ejército en esta ciudad, ya que se logró reducir algunos índices delictivos, como los de robo a bancos y de automóviles, aunque hay otros que se deben atender, entre ellos la extorsión y el secuestro.

Afirmó que el ayuntamiento fortaleció la policía municipal, al pasar de mil 600 a 3 mil elementos, mientras la PF también combatirá la delincuencia con un mayor número de efectivos.

Señaló que los nuevos términos del convenio permitirán a la administración municipal una reducción en el gasto de más de 4 millones de pesos mensuales y harán más eficiente la operación del Ejército y la PF.

Manifestó que el gobierno municipal invirtió 8 millones de pesos mensuales durante los primeros seis meses del año pasado para la operación de las fuerzas armadas, y en septiembre bajó a la mitad el número de elementos y aportaciones; pero en total se han invertido entre 120 y 130 millones de pesos.

Con información de Notimex