Aprendizaje y tecnologías de información,
algunas pistas para el uso del blog


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Enrique Ruiz-Velasco Sánchez

Las tecnologías de información y comunicación ofrecen una amplia gama de oportunidades para el aprendizaje. Enseguida plantearemos algunas pistas para el aprovechamiento educativo de una herramienta tecnológica de punta, el blog, y de una estrategia de uso de los contenidos digitales disponibles en la red, el webquest.

El término weblog fue definido por el estadounidense Jorn Barger en diciembre de 1997. Un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en la Internet. Podemos pensarlo como un diario en línea, un lugar que la persona usa para escribir asiduamente. En el blog toda la escritura se maneja vía la web. Un blog está diseñado para que, como en un diario, cada escritura tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor o bloguero y los lectores puedan seguir una secuenciación de todo lo que se ha publicado en él. Únicamente necesitamos saber leer y escribir para poder tener nuestro propio blog. Algunas variantes del weblog son los fotolog para fotografía, los vlogs para videos, los audioblogs para audio y los moblog para teléfonos celulares.

El weblog o blog como herramienta del pensamiento

El blog es un espacio personal que podemos crear para estar presentes en la Internet. Crear un blog significa básicamente que queremos escribir algo. Escribir algo en él implica poner un pensamiento, una idea, un problema, un proyecto, una pregunta, una foto, un video, un texto, una música, etcétera. Al escribir algo en nuestro blog, los cibernautas podrán ver inmediatamente lo que estamos escribiendo y, de esta manera, nuestros escritos o aportaciones tendrán muchos lectores y en consecuencia tendremos muchas respuestas y nuevas preguntas, nuevos problemas, nuevos proyectos y así sucesivamente. Escribir en un blog implica mostrar, compartir e interactuar de manera ininterrumpida en el ciberespacio con los cibernautas. Al hacer esto, tenemos que ser conscientes de que podemos crear cosas y publicarlas de manera instantánea. Una vez que hemos comenzado a trabajar en el blog mediante la inclusión de textos, imágenes, videos, ligas, voz, etcétera, sin siquiera pensarlo, estamos difundiendo nuestra información en ese mismo momento. Por ello, debemos ser muy responsables con respecto a la información que incluiremos en nuestro blog.

El blog permite, desde nuestra propia individualidad, salir al mundo y regresar a nuestro espacio personal. Pensemos en la importancia de contar con un espacio personal del cual se es responsable y que puede crecer tanto como se desee. Esa posibilidad aumenta de manera indiscutible las capacidades de autoafirmación y responsabilidad de quien impulsa su propio espacio.

El blog como herramienta de convergencia de medios

En un blog pueden converger distintos medios: video, audio, imagen, texto, pero lo más importante es que permite estructurar la información existente en la www a través del hipertexto. Esta estructuración implica per se un gran avance con respecto a la posibilidad de explotar el blog desde el punto de vista didáctico. Es decir, es posible generar y transmitir información que puede ser gestionada en múltiples formas. Todo ello a través del modelo TICC (Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Conocimiento), el cual considera como habilidades tecnológicas de base las siguientes: buscar, seleccionar, clasificar, discriminar, recuperar, usar y difundir información a través de la Internet para ubicarla y gestionarla desde el blog. Entre las ventajas que ofrecen los blogs como herramienta de convergencia de medios se encuentran las siguientes: expresión de opiniones, obtención de comentarios, conformación de grupos, envío de fotografías con la cámara del teléfono celular (la función audioblogger permite llamar desde cualquier teléfono y dejar un mensaje).

Ahora bien, para promover que los estudiantes sean más activos durante la construcción de sus aprendizajes, que cooperen, colaboren y, sobre todo, que hagan un uso racional e inteligente de las tecnologías de punta que están a su alcance, es muy importante aprender a manejar la estrategia webquest, para el uso y desarrollo de contenidos digitales disponibles en la red y su publicación en algún blog. En http://estrategiasdeusodecontenidosdigitales.blogspot.com se encuentra ayuda para aprender a desarrollarlo e integrar los materiales. Y para una descripción más detallada de este proceso el sitio http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/177-ERS.pdf es muy recomendable.

A manera de corolario podemos decir que aprendiendo a desarrollar webquest y logrando ubicarlo en algún blog educativo accesible para los estudiantes, es posible multiplicar los alcances de nuestras tareas docentes en esta sociedad del aprendizaje.

Enrique Ruiz Velasco es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Para saber más
http://www.blogger.com (para crear un blog gratis).
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1 (tutorial sobre webquest y miniquest).

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