Foto: Guadulupe Monroy

La prueba Enlace
es discriminatoria

Guadalupe Monroy Barrón

El título de esta nota proviene de la reflexión. Es el juicio al que llegó un grupo de maestros de escuela primaria en el estado de Chiapas.

Después de haber analizado la emisión 2008 de las pruebas Enlace, el personal docente y el director de la escuela primaria bilingüe El Porvenir, encontraron que el examen es discriminatorio de la lengua y cultura de los pueblos originarios, es incongruente con el Enfoque Intercultural en Educación propuesto por la misma SEP, y violenta la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (INALI). Por estas razones, el 14 de julio de 2008 presentaron una demanda contra Enlace ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

La primaria El Porvenir se localiza en el municipio de San Juan Cancuc, en el estado de Chiapas y pertenece a la comunidad de Nichteel, donde la mayoría de los pobladores habla tzeltal. Para los maestros, las muchas deficiencias de la prueba se deben sobre todo a que en ella no se consideran el lenguaje y la cosmovisión de los grupos indígenas. Aunque las autoridades digan que Enlace está en español porque pretende medir los logros de los estudiantes en dicha asignatura, en sus justificaciones no consideran si es justo que a un niño en proceso de ser bilingüe se le aplique un examen en una lengua que apenas está aprendiendo y con la que, seguramente, tiene poco contacto fuera de la escuela. Recalcan que los contenidos de la prueba están muy alejados del contexto de los grupos indígenas, y utilizan muchos términos que los niños no usan porque no forman parte de su vida, por ejemplo, mascota o aduana.

Cabría preguntarse ¿se puede medir a todos los niños con la misma vara?

Los hechos

El 16 de julio de 2008 el conapred dio curso a la demanda y solicitó a la entonces titular de Educación Pública, Josefina Vásquez Mota, un informe acerca de los aspectos de Enlace que eran objeto de denuncia. La funcionaria, a su vez, turnó el caso a diversas instancias de la Secretaría de Educación.

No es de extrañar que el proceso durara poco más de un año ni que los maestros de la primaria “El Porvenir” rechazaran en tres ocasiones las respuestas que la SEP formuló. En los seis oficios emitidos por la Secretaría, sus autoridades explican qué es Enlace y para qué surgió, mencionan que los resultados son utilizados para las acciones que emprende la SEP y, ¡no podía faltar!, señalan los bajos resultados que los niños del sistema indígena han obtenido en Enlace, atribuyéndolos principalmente a la deficiente formación de los maestros; en algunos incluso ¡se recalca la delantera que alcanzan las escuelas particulares sobre los resultados obtenidos por las escuelas indígenas! Finalmente terminan diciendo que “Enlace no es discriminatoria”.

Cuando el Consejo contra la discriminación citó a ambas partes para iniciar el proceso conciliatorio en sus instalaciones, la Secretaría mostró poco interés; a la reunión no envió a la autoridad competente, sino que mandó decir con un abogado que estaba en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. Evidentemente, la reunión no se efectuó, se fijó una nueva fecha para el encuentro y los maestros tzeltales debieron dejar sus propuestas para la reparación del daño en manos del abogado.

Respuestas inaceptables

Llegó la fecha esperada y la SEP la ignoró; fue hasta octubre de 2009 cuando envió un último oficio como respuesta a las propuestas de los maestros, que no como solución. Por ejemplo:

Respecto de establecer “Que las lenguas indígenas sean una asignatura básica en el plan y programa de estudio”, la SEP se limitó a enlistar las acciones dirigidas a los pueblos indígenas.

Sobre la propuesta de “Revisar la Ley General de Educación con la participación de los pueblos originarios, integrantes de la sociedad civil y académicos e investigadores de alto reconocimiento”; la Secretaría precisó que las modificaciones legislativas son prerrogativas del Congreso Federal.

Y en cuanto a “Que se incluya la lengua indígena en la prueba Enlace”, la sep respondió sí, pero no, argumentando que aunque la prueba puede ser mejorada en muchos aspectos, modificarla en ese sentido desvirtuaría sus objetivos como instrumento censal.

El Porvenir, ...a la espera

Ante tan desafortunado e inconcluso proceso, el maestro Girón –director de la primaria El Porvenir– explica que el grupo de maestros ha visitado otras instancias, como la onu, para plantear la problemática que implica Enlace, además de que ha dado inicio a la Campaña contra la discriminación en la educación que se ofrece a los grupos originarios, la cual presentaron en el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 21 de febrero de este año.

Para los maestros, el esfuerzo no cesa. Ante un gran número de instituciones, en congresos y medios de comunicación, siguen difundiendo su inconformidad con Enlace y con las desventajas educativas que representa para los niños y niñas indígenas; con ello buscan que se comprenda el problema y que la participación de la sociedad se sume a exigir su solución.

Guadalupe A. Monroy Barrón es profesora de educación primaria e integrante de educación y cambio, A.C.
[email protected]

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