Biodiversidad mexicana

En el año internacional de la diversidad biológica, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ha desarrollado y puesto a disposición de los niños y niñas el portal “México, el país de las maravillas”, en el que invita a conocer y a navegar de manera divertida y fácil a través de la naturaleza y la biodiversidad mexicana que, por cierto, es una de las más ricas del planeta.

Es una página interactiva con la que se busca promover el conocimiento del medio ambiente entre los más pequeños, que así aprenden también a cuidarlo. Los niños y las niñas pueden viajar en escenarios virtuales para conocer, por ejemplo, la jerarquía biológica de los componentes de la biodiversidad: genes, especies y ecosistemas, y también los espacios que les son propios: corredor, región, país y planeta.

Al acceder a cada una de las ligas, aparece una serie de preguntas que llevan a la comprensión de los conceptos que constituyen o se asocian a las entidades biológicas de que se trate: qué son, cómo son, pero también cuántos hay, en dónde están, por qué son importantes en la naturaleza y en nuestra vida. Por ejemplo, acerca de las diversas especies, cómo se forman, cuál es su hábitat, cuáles son invasoras, cuáles están en riesgo, entre muchos otros datos.

Por supuesto, la información conceptual se complementa con fotografías, videos, juegos y sonidos que, además de acompañar la adquisición de nuevos y divertidos conocimientos, despiertan la curiosidad y el interés no sólo de los más pequeños, también de los mayores.

Al sitio se puede acceder –en inglés y en español– desde los museos de Historia Natural y Cultura Ambiental, El Papalote Museo del Niño y el Universum Museo de Ciencias de la unam. Es interesante que a partir del próximo mes de mayo también las niñas y niños chinos podrán conocernos en la Expo Shanghai 2010, donde se presentará en mandarín.

La dirección de la página es:
www.conabio.gob.mx/web_ninos/ninos.html

mrf

Regresar al inicio