Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Marchantas desinhibidas y actividades para hoy

Foto
Chava sin ropa ni prejuicios en performance choperoFoto Javier Hernández Chelico
E

l sábado pasado se dio un hecho inédito en el Tianguis Cultural del Chopo: cinco jóvenes mujeres deambularon desnudas entre locatarios, clientes y visitantes del mercado roquero. El colectivo Madre Araña escenificó la pieza Cotidianidad (intervención colectiva multidisciplinaria), instalación itinerante donde las chavas, despojadas de ropa –y prejuicios– actuaron como cualquier asistente al tianguis. Las reacciones fueron diversas, pero prevaleció el desconcierto de quien de repente descubría a una mujer desnuda a su lado: inmediatamente retrocedía entre sorprendido y asustado; otros no daban crédito a lo que miraban y en rápido recorrido visual comprendían estar ante un hecho real: junto a ellos estaba una chava desnuda viendo, como si nada, la mercancía que ofrecen los choperos cada sábado. Muchos teléfonos echaron a funcionar su cámara para registrar las imágenes. Este performance lo montó el colectivo Madre Araña para mostrar que al Tianguis se puede ir vestido de emo, dark, punk o como Dios nos trajo al mundo, y nadie la hace de tos; ellas iban ataviadas únicamente con un simbolismo tatuado: el dibujo en los muslos con la imagen de un código de barras con la leyenda Chopo mr (marca registrada), en clara alusión al consumismo galopante que ya alcanzó, incluso, a este tianguis. Este grupo cultural está integrado por siete chavas universitarias egresadas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; buscan despertar la reflexión y la crítica social de espectadores por medio de este tipo de experiencias estéticas.

Y hoy, por supuesto, el Tianguis del Chopo estará en plena actividad, tanto cultural como mercantil: Radio Chopo tendrá reggae para espantar un poco el calor, y las galerías Juantxo Sillero, Espacio de fotografía y la Netos blues estarán abiertas a los visitantes, igual que el Corredor Cultural Chopo-Cuauhtémoc, de 11 a 15 horas.

James Douglas Morrison

El próximo 7 de abril será el estreno mundial del documental When you’re strange, en The Grammy Museum, de Los Ángeles, California. El filme es sobre los inicios de The Psychedelic Rockers (así dice la propaganda), conocidos mundialmente como The Doors. La película es narrada por Johnny Depp, quien también se hace cargo de leer la poesía morrisiana en el soundtrack de la mencionada cinta. El disco contiene 31 cortes, 14 poemas son voceados por Depp, entre ellos Cinema, Ensenada, Crossroads, Naked We Came, The Doors of Perception y Goodbye, America. También son 14 canciones, entre las que destacan Light my Fire, grabada –con todo y censura– en el programa de Ed Sullivan; Roadhouse Blues, en vivo desde Nueva York; When the Music’s Over, capturada de un programa de televisión, y una versión rarona de Break on Through (Interpuesto, para la banda). El cd incluye tres entrevistas con el cuarteto californiano. Para escuchar de gorrita café este material hay que entrar a spinner.com/new-releases#/1