Política
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan ataque armado al penal de esa ciudad; fallecen tres reos

Militares enfrentan a sicarios en Reynosa; hubo 5 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 7

Cinco personas murieron durante la madrugada del viernes en un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo armado en la colonia Lomas de Jarachina Sur, municipio de Reynosa, informó el gobierno de Tamaulipas.

Los militares abrieron fuego contra un grupo de camionetas que desobedeció la instrucción de alto e intentó darse a la fuga. En el lugar quedaron cinco cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense en espera de ser identificados.

Más tarde, el gobierno de Tamaulipas reportó que tres reos del penal de Reynosa fallecieron luego que un comando armado intentó ingresar a la prisión y se enfrentó a los custodios.

Además de estos cinco, se documentaron 13 homicidios más relacionados con el crimen organizado en Sinaloa, Baja California, Morelos y Sonora.

Tres personas fueron ejecutadas en Culiacán, Sinaloa, informaron fuentes de la Policía Ministerial. Dos de los occisos fueron encontrados en la comunidad Leopoldo Sánchez Celis, mientras que el cuerpo de un hombre calcinado se encontró en una camioneta Cheyenne en la demarcación Villa Ángel Flores.

Por otra parte, efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un laboratorio clandestino, dos inmuebles, más de siete kilos de la droga conocida como crystal, armas y 30 mil dólares, en operativos realizados en Culiacán.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California, dio a conocer que tres hombres fueron asesinados en el fraccionamiento La Joya, de Tijuana. Una denuncia anónima alertó de dos cadáveres en un baldío, mientras el tercero estaba en una casa contigua.

Otro hombre fue ejecutado cuando se encontraba en un paraje ubicado a 150 metros de la presa Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana. Además, un cargamento de dos toneladas de mariguana fue incautado en el fraccionamiento López Portillo, de Tijuana, donde se logró arrestar a Cira Salgado Adame.

La noche del jueves tres personas fueron asesinadas en Morelos; dos atrás del palacio estatal en Cuernavaca y otra en el municipio de Xochitepec.

En el primer caso, la Secretaría de Protección y Atención Ciudadana señaló que alrededor de las 22:30 horas cuando las víctimas circulaban en un automóvil Bora sobre la avenida Galeana e Hidalgo fueron baleadas desde una camioneta Honda gris.

En Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Guerrero, se encontró el cadáver de Ciriaco Sierra Mejía, señaló la Secretaría de Seguridad Pública. En la Costa Grande, comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán, fue hallado el cuerpo de Miguel Vélez Hernández con varios impactos de bala.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó del hallazgo de una persona calcinada en un automóvil marca Chevrolet con placas del estado de Arizona, en el camino viejo a Cananea, municipio de Nogales.

Javier Valdez, Antonio Heras, Rubicela Morelos Cruz, Misael Habana de los Santos, Ulises Gutiérrez Ruelas y Notimex