Nuevas de la UACM

A casi 10 años de su inauguración, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está a punto de concluir un ciclo en el que, como bien dice el reconocido periodista Miguel Ángel Granados Chapa (Reforma, 11 de marzo, 2010), ha atraído lo mismo atención que críticas, ha padecido dolencias –que él explica, con frase afortunada, como “defectos que son prolongación de sus virtudes”–, y ha logrado aportar ya, en un tiempo relativamente corto, una tradición y un patrimonio social que es necesario fortalecer y mejorar.

A pesar de múltiples obstáculos de diverso origen y el contexto accidentando en el que la universidad ha operado desde lo que podemos llamar su etapa fundacional, su desarrollo permitió hacer realidad dos compromisos esenciales: ampliar las oportunidades de los jóvenes de la ciudad para que realicen estudios superiores y construir una comunidad académica autogestiva. Y, en efecto, al día de hoy la universidad ya fundó cinco planteles en diversos puntos de la ciudad y da cupo a cerca de 10,000 estudiantes; además, una vez obtenida su autonomía en enero de 2005, se ha autogobernado bajo los lineamientos del Consejo General Interno y, desde diciembre de 2007, los de su primer Consejo Universitario, que elaboró el Estatuto General Orgánico y estableció las condiciones para la elección del nuevo rector.

Estos avances constituyen andamios ya asentados con los cuales avanzar a nuevas construcciones, mejoramientos e innovaciones, a la vez que las necesidades, los pendientes y lo que conllevan son los desafíos que enfrentará quien en el mes de mayo asuma el puesto de rector, designado por el Consejo Universitario de entre tres candidatos registrados.

Al día de hoy, un reto particular cobra una magnitud imprevista, no sólo debido a la crisis económica en la que perennemente vivimos, sino, sobre todo, en virtud del contexto particular que se ha generado a partir de decisiones de la Asamblea Legislativa del DF, que desde hace dos años ha reducido de manera significativa los recursos de la universidad, y en este año a tal grado, que ha puesto en riesgo el funcionamiento institucional. La falta de dinero amenaza con impedir el crecimiento planeado: muchos jóvenes verán sus expectativas coartadas cuando sea imposible abrir nuevos planteles, nuevas licenciaturas e incluso nuevos ciclos; sin embargo, esperamos que las voces que suenan ya en la Asamblea cuestionando dichas decisiones, apunten a su solución.

Además, no es el dinero solución de otros retos. Las necesidades relacionadas con la formación académica de los estudiantes y la actualización del profesorado, el mejor uso de los recursos y la rendición de cuentas entre otros, lo son del conjunto de la comunidad. Por lo mismo, quien asuma el cargo no estará solo, los universitarios y su Consejo asumen los desafíreos y, también, seguramente, tendrá el apoyo de grandes sectores de nuestra ciudad, conscientes de que la universidad responde a una necesidad social.

Candidatos a la Rectoría: semblanza

Esther Orozco Orozco es doctora en Ciencias con Especialidad en Biología Celular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Ha sido directora adjunta del Programa Institucional de Biomedicina Molecular, secretaria de Planeación del CINVESTAV-IPN y coordinadora académica del Departamento de Genética y Biología Molecular del mismo centro; es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Su trayectoria académica –que incluye la fundación y gestión de instituciones, investigación y formación de investigadores, una larga experiencia en docencia en instituciones nacionales y puestos de profesora visitante en la Universidad de Harvard, EUA, el Instituto Weizmann, Rehovot, Israel y el Instituto de Cáncer en Amsterdam, Holanda–, le ha merecido numerosos reconocimientos, entre ellos, las becas Guggenheim y Fogarty, el premio Pasteur otorgado por la UNESCO y el Instituto Pasteur; el Premio “Women in Science” de L’Oreal-UNESCO, el Premio Nacional Miguel Otero, de la Secretaría de Salud y el nombramiento como Investigadora Internacional Howard Hughes durante 10 años. Se la reconoce como una de las científicas más relevantes de México y Latinoamérica.

José Enrique González Ruiz es doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con maestría en Derecho por la UNAM y candidato a doctor en Derecho Constitucional y Administrativo. Fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero de 1981 a 1984 –anteriormente fungió como director de Asuntos Académicos y jefe del Departamento Jurídico–, donde generó una gran diversidad de planes y programas académicos. Su trayectoria incluye la docencia universitaria en licenciatura y posgrado, particularmente en el campo del derecho y los derechos humanos, como profesor adscrito en la UNAM y la UAM Azcapotzalco y Xochimilco, y como profesor invitado en diversas escuelas y universidades del país. Ha sido coordinador y ponente de múltiples diplomados y seminarios, director y sinodal de tesis y participante en el diseño curricular de planes de estudio relacionados con el derecho. Es académico de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social e integrante del Frente Nacional de Abogados Democráticos y de otras asociaciones. Se le reconoce por su dedicación y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Vicente Hugo Aboites Aguilar es maestro y doctor en Educación por la Universidad de Harvard, estudió con Pablo Freyre en el Centro Intercultural de Documentación y es licenciado en Letras y Filosofía (Instituto de Literatura e Instituto Libre de Filosofía, México y Facoltà di Filosofia, Varese, Italia). Tiene una amplia trayectoria como profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la zona rural del estado de Tlaxcala en la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Iberoamericana y en el Depto. de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, donde es profesor de estudiantes de primer ingreso y docente y asesor de tesis en la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación y el Doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido académico visitante en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, profesor en el Bryant College en EUA, y ganador de la beca Fulbright. De 1982 a 1986 fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM). Es ampliamente reconocido como experto en educación en virtud de sus investigaciones en el campo y su postura comprometida con la defensa de la educación pública.

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