Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lanzadora de martillo aspira lograr 60 metros en pos de presea

Reyna Campoy dio marca B para los Juegos Centroamericanos de Mayagüez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. a15

Sí hay posibilidades de una medalla en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez y para eso hay tiempo para trabajar y alcanzar los 60 metros, dijo orgullosa la sonorense Reyna Guadalupe Campoy, quien ayer ganó en lanzamiento de martillo y cumplió con la marca B para competir en la justa puertorriqueña de julio.

La campeona de la primera Copa de lanzamientos Violeta Guzmán logró enviar el artefacto a 58.54 metros, suficiente para estallar de alegría y sentirse orgullosa de haber hilvanado su tercera victoria consecutiva después de la Universiada Regional (57.03) y los Relevos de la Escuela Superior de Educación Física (56.44), en la categoría libre.

Nacida en Huatabampo, la lanzadora, de 25 años, 1.78 metros de estatura y 105 kilogramos, espera no defraudar en su primera participación del ciclo olímpico. Confiesa sin rubor que no conocía el martillo cuando empezó en 2003 y tenía la inquietud de ser levantadora de pesas.

Campoy –quien cursa la maestría en educación– espera seguir mejorando sus resultados en el Festival de lanzamientos de Nayarit, el próximo fin de semana; la Universiada Nacional, en Chihuahua, y el Campeonato Nacional de Atletismo, en Los Cabos, para aspirar a una presea centroamericana, porque, reconoce, todavía falta que alguien mejore lo hecho por Violeta Guzmán Magañan, la anfitriona y organizadora del certamen en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

El campo de la instalación –cuya inmensa manta de bienvenida Cuna de Campeones quedó como recuerdo de los proyectos seminconclusos en el gobierno de Vicente Fox–, estuvo lleno de jóvenes promesas de todo el país y la mayoría mejoró marcas personales en sus categorías.

En ese mismo lugar, pero en el gimnasio de pelota, el equipo femenil de Nuevo León, en el cual militan Elsa García y Maricela Cantú, las mejores gimnastas artísticas del país, declinaron participar en el torneo Alianza del Pacífico, de Melbourne, tras lograr su boleto en el selectivo de la especialidad, que terminó ayer.

Antonio Barraza, entrenador nacional, explicó que tomó la decisión con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la federación, para cuidar la salud y la integridad física de sus pupilas, ya que algunas están lesionadas y no quiere llegar con equipo minado a la justa de Mayagüez, como tampoco al Mundial, las prioridades este año.