Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diseño y tamaño, algunas de sus ventajas; limitado acceso a programas, una de las fallas

Sin fecha, la venta de la iPad en México
Foto
Venta del iPad ayer en una tienda de ple en San Francisco, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 19

Nueva York, 3 de abril. Largas filas se formaron este sábado para adquirir el iPad, en el primer día de venta en Estados Unidos del nuevo producto de Apple en el modelo wi-fi.

La empresa ofreció la posibilidad de comprar con un mes de anticipación, lo que no ocurrió con iPhone y iPod. Mientras en Estados Unidos los envíos de Apple no tienen costo adicional, en otros países como México se debe cubrir el cargo por ese concepto.

En Shanghai un competidor del nuevo producto, Shenzhen Great Loong Brother Industrial, se mostró inconforme con el lanzamiento del iPad.

“Nuestros productos son más costosos que los suyos. Una universidad canadiense adquiriría nuestras PC tablet para sus estudiantes, pero anularon el encargo en favor del iPad”, indicó.

Para el lanzamiento del iPad, que ofrecerá la versión online del diario O’Globo, de Brasil, el primero de América Latina en ese servicio, se contrató además personal adicional para la ocasión.

Analistas calculan que Apple venderá entre 200 mil y 300 mil iPads durante el primer fin de semana. Algunos han pronosticado que las ventas durante 2010 rondarán 7 millones de unidades.

Las versiones de iPad wi.fi son tres: 16 GB, 32 y 64. La primera tiene un costo de 499 dólares, equivalente a 6 mil 222 pesos; el segundo 599 dólares, igual a un promedio de 7 mil 500 pesos, y 699 dólares el tercero, que en la divisa mexicana alcanzaría 8 mil 800 pesos.

Aún no está claro cuál será el precio en México, donde aún no hay fecha fija para su lanzamiento, aunque se estima que podría ser a finales de abril.

El iPad consta de una pantalla táctil de 9.7 pulgadas (24.6 centímetros) y parece un iPhone de mayor tamaño, y utiliza el mismo sistema operativo. Está diseñado para disponer de medios de comunicación de todo tipo, incluyendo juegos, videos, fotos, libros electrónicos y revistas. Puede acceder a las aproximadamente 150 mil aplicaciones del iPhone, así como a la nueva oferta diseñada para el iPad.

Apple también lanzará su propio negocio de libros electrónicos para competir con el Kindle de Amazon.

El iPad pesa menos de 700 gramos y su batería tiene una capacidad de duración de aldrededor de 11 horas de uso continúo y 30 días en la función de espera.

Entusiastas de la tecnología han elogiado su bonita pantalla y su rápido buscador, pero también señalaron algunas fallas: No tiene cámara, no puede abrir más de una aplicación a la vez y tampoco puede ver populares páginas de video que utilizan la tecnología flash de Adobe. No incluye Flash, lo que se aprecia cuando abre la página de Times Magazine.