Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El documental sobre el pintor juchiteco abrió el programa de Ambulante 2010 en Oaxaca

Informe Toledo es apenas un boceto del artista plástico, reconoce el director
Foto
Francisco Toledo en su tallerFoto Ezequiel Leyva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 7

Oaxaca, Oax., 3 de abrtil. Informe Toledo, un documental realizado por Albino Álvarez Gómez sobre la vida y obra plástica del pintor juchiteco Francisco Toledo, abrió ayer por la tarde el programa oficial de Ambulante 2010 en esta capital.

El filme se presentó previamente en tres funciones gratuitas en el municipio de Villa de Zaachila, la agencia municipal de Cinco Señores, perteneciente a esta ciudad, y en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, situado en Santa María Tlahuitoltepec.

En una conversación con el público que asistió a la proyección, Álvarez Gómez dijo que el documental “es apenas una rendija donde de manera voyerista pudimos asomarnos a una vida compleja e interesante.

La vida de Toledo está muy fusionada a su obra, pues lo mismo trabaja en el taller que sale a realizar su labor de gestión, donde se mezcla el artista y el ser humano. Sin embargo, el documental es apenas un boceto, señaló.

Explicó que el Informe Toledo fue un trabajo que demoró tres años, tiempo en que el maestro me permitió irrumpir en su vida.

En un primer momento, dice el cineasta, no le gustó la idea de un documental, pero le atrajo la idea de editar varios temas recurrentes en su trayectoria.

Álvarez destacó que el gusto de ambos por la literatura facilitó su acercamiento y pudo abordar temas delicados en la vida del pintor.

Toledo se resistió a hablar sobre su participación en la Coalición Obrero Campesino y Estudiantil del Istmo (COCEI) y su alejamiento de Juchitán, su tierra natal, por ello fue necesario apoyarse en otras personas para registrar estos momentos.

El director subrayó que el eje narrativo de este documental se lo dio el propio artista, cuando en una conversación hizo referencia a la historia de Pedro el Rojo, de Franz Kafka, y sus grabados realizados en torno al relato.

Compartí mi idea de que, como en el relato de Kafka (un mono que narra a unos distinguidos señores de la Academia de Ciencias la historia de su metamorfosis en un hombre con la educación media de un europeo), el Pedro el Rojo de estos grabado-autorretratos de Toledo, nos llevara del París de los años 60, del siglo pasado, hasta el movimiento magisterial y popular en Oaxaca (2006). Toledo aceptó.

Álvarez Gómez, también fundador de Lo Otro Producciones, dijo que admira a Toledo por ser imprescindible para el arte en México y en especial para Oaxaca, pero también por ser uno de los pocos artistas comprometidos con la cultura y la sociedad.

Informe Toledo, se ha presentado en los festivales de Morelia, Zacatecas, Guadalajara, San Diego, Austin y Arizona.