Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde su creación en 2007 el gasto ha sido de más de mil millones de pesos

Plataforma México, inversión fallida y onerosa de la SSP contra el crimen

El organismo otorga 29 contratos sin licitación y omite datos sobre obras asignadas

Foto
Plataforma México se creó por disposición del Consejo de Seguridad Pública en 2007 para combatir la delincuenciaFoto Archivo José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 6

Desde que Plataforma México fue creada en 2007, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha gastado mil 73 millones 632 mil 835 pesos en obras, servicios y equipamiento de las instalaciones respectivas, según respondió la propia dependencia a una solicitud de información.

A ese monto se suman 3 millones de pesos erogados en diciembre pasado en un espectacular colocado en un edificio ubicado en avenida Reforma, esquina Lancaster, según copia de la factura 35832.

El espectacular consiste en una manta en la cual se aprecian los rostros de un hombre y una mujer con el uniforme y el símbolo distintivo de la Policía Federal (PF), entre otras características.

Plataforma México se creó por disposición del Consejo Nacional de Seguridad Pública en 2007 para prevenir el delito, combatir la delincuencia y garantizar protección a la población.

Para ello se propuso adquirir nueva tecnología, infraestructura y crear mecanismos que coadyuven a frenar las actividades del crimen organizado, que de 2002 a 2007 creció 13.2 por ciento anual en México.

Una meta central fue fortalecer la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información, en particular el Sistema Único de  Información Criminal.

Esto implicó la restructuración del reglamento interior de la SSP, y de ahí surgió la coordinación general de Plataforma México, soporte de las actividades de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial (SEIP).

De acuerdo con la información de la SSP, los trabajos para el combate a la delincuencia y eficiencia en el desempeño de la PF implicaron el desarrollo de diversas obras públicas, servicios relacionados con las mismas y equipamiento contratado.

De 2007 a 2009, Plataforma México adjudicó a varias empresas 29 contratos sin concurso para la asignación de las obras. La SSP no especifica el tipo de trabajo, el equipamiento contratado ni las empresas beneficiadas; sólo indica el total de los costos. El de mayor cuantía es el F/OM/DGOPS/OP/AD/135/2008, por 289 millones 65 mil 573 pesos.

La SSP informa que la manta en el edificio de Reforma la elaboró la paraestatal Impresora y Encuadernadora Progreso, SA, adscrita a la Secretaría de Educación Pública, cuyo compromiso se centra en la difusión de la cultura, según consigna la empresa en su página web.

Pese a la fuerte erogación de recursos en Plataforma (casi equivalente al presupuesto de la SEIP en 2008, de mil 654.3 millones de pesos) en la última evaluación de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación que abarca ese año, se advierte la omisión de diversas tareas para las que fue creada, así como la propia SEIP.

Algunas omisiones consignadas por la ASF en la auditoría de la Cuenta Pública 2008 son que mediante Plataforma, la SSP no cumplió con su labor de supervisar los sistemas nacionales de emergencia telefónica y los centros de atención a víctimas del delito. En tanto, los registros de los sistemas automatizados y manuales de la SIEP no permitieron identificar el seguimiento de los servicios de protección de instalaciones estratégicas y federales coordinados por esas instancias. En consecuencia: los mecanismos de control interno fueron insuficientes para generar información oportuna con el fin de que la SSP cumpliera con su labor.

Tampoco logró establecer mecanismos de control y seguimiento sobre las acciones de coordinación que realiza para la protección de las personas, así como generar información oportuna y suficiente para su atención, entre otras observaciones, recomendaciones, aclaraciones y procedimientos de sanción a servidores públicos (39 en conjunto), que estableció la ASF y que en estos días el órgano interno de control de la SSP federal tendrá que responder.