Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Elton John triunfó en Chichén Itzá
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 12

Chichén Itzá, Yuc., 3 de abril. A pesar de que –de acuerdo con un funcionario estatal de Yucatán– los aluxes (duendes) tiraron parte del escenario del concierto La noche del Sol, lo que ocasionó heridas a tres trabajadores; de que sacerdotes mayas de la comunidad de Pisté realizaron una ceremonia de desagravio cerca de la zona, y de la protesta de artesanos segregados del proyecto turístico de la entidad, esta noche el cantautor pop inglés Elton John se presentó en la zona arqueológica de Chichén Itzá, patrimonio de la humanidad, de acuerdo con la UNESCO.

En éste, que será el nuevo proscenio de lujo para el gobierno estatal, ubicado a unos metros de la pirámide de Kukulkán, el compositor y pianista británico, que durante más de 40 años de carrera musical ha vendido 550 millones de discos y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos del pop y glam rock, inició una gira que continuará por Marruecos, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Bulgaria, Polonia e Israel.

Pauta musical

Elton John se ha convertido en el cliché de los seguidores de la música pop en México, pues en 1992 se presentó en el estadio Azteca, en 2001 ofreció un recital en el castillo de Chapultepec y en 2009 en el Colegio de las Vizcaínas.

El gobierno del estado compró a la familia Barbachano 83 hectáreas, donde está ubicado el predio de la zona arqueológica, en 220 millones de pesos. Mediante un anticipo de 80 millones de pesos (el resto se pagará a 15 años, suma que se obtendrá de los ingresos que se generen en el lugar), la entidad ahora puede utilizar este espacio como escenario de cualquier índole.

Sir Elton, quien no hace mucho dijo que Jesucristo era un hombre gay superinteligente que entendía los problemas humanos, ofreció para el jet set y la clase política de la entidad (los boletos se vendieron entre mil 500 y 10 mil pesos) un concierto mágico, de acuerdo con algunos de los cinco mil asistentes a Chichén Itzá.

Con piezas como Daniel, Honky Cat, Rocket Man, Sad Songs, Pilot, Sorry, Blues, Funeral for a Friend, Loves Lies Bleeding, Saturday, Burn Down the Mission, Goodbye Yellow Brick Roads y Candle in the Wind, entre otras, el músico egresado de la Academia Real de Música de Londres conmovió a su público.

Antes de su actuación, los asistentes disfrutaron algunas piezas del cantautor británico interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.