Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Examinan su participación en la economía, la defensa del país y preparación política

Debaten jóvenes comunistas en Cuba maneras de preservar la revolución

Remplazo generacional, otro tema que evalúan durante su noveno congreso

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 16

La Habana, 3 de abril. La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba comenzó hoy su noveno congreso con la consigna preservar la revolución, en medio de la crisis económica y bajo la advertencia de que la situación es dura.

Unos 800 delegados empezaron a debatir en cinco comisiones de trabajo la agenda del congreso, en el primero de dos días de sesiones, con la presencia de algunos miembros del liderazgo histórico cubano, encabezados por el vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado.

Ante los jóvenes, la mayoría de entre 15 y 35 años, Machado dijo que la juventud cubana está preparada para dar continuidad a la revolución hasta sus últimas consecuencias.

Estos años son duros, admitió tras restar importancia a las versiones de que los jóvenes han perdido la esperanza a causa de las carencias materiales en la isla.

El remplazo generacional en Cuba, donde la mayoría de los principales representantes de la cúpula en el poder tienen un promedio de 79.5 años, es nuevamente el centro de discusiones informales, pero en la agenda del congreso se discute la participación de la juventud en la acción económica y en la defensa del país, así como su preparación político-ideológica, educación y formación integral de los jóvenes, que constituyen 28 por ciento de los 11 millones de cubanos.

Todo por la revolución es el lema del congreso de la UJC, considerado antesala del Sexto congreso del Partido Comunista de Cuba, que debió efectuarse en 2002 y 2009, pero ha sido postergado. El último se realizó en 1997.

El canciller Bruno Rodríguez dijo recientemente estar preocupado, porque el concepto de socialismo y revolución sean referente lejano para los jóvenes, pero rechazó que la generación de los nietos de los revolucionarios de 1959 viva desencantada.