Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovación de las Islas Marías
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 5

En los años 30 del siglo XX las Islas Marías eran la prisión de mayor seguridad en México, y de allí muy pocos lograban regresar a tierra firme. José Revueltas escribió ahí Los muros de agua.

A casi 80 años de que Revueltas estuvo preso allí por primera ocasión, esa cárcel tiene listos los proyectos forestales, agrícolas, apícola, ganadero y acuícola, así como uno de activación física y deporte, para que se readpaten los internos que allí conviven en libertad.

El subsecretario del sistema penitenciario federal, Patricio Patiño Arias, declaró a La Jornada que como parte de los nuevos proyectos, que contemplan la repoblación penal de las islas hasta con 5 mil reclusos de todo el país para finales de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó el personal de su hospital en esa prisión.

“Vale mucho la pena, porque estamos renovando la isla en todos sus campamentos. Lo que importa es que tenemos proyectos productivos, un modelo de reinversión, mayores capacidades de internamiento y va a ser un motor que vaya dando mucho al sistema carcelario.

“Como parte de la repoblación penitenciaria, en diciembre de 2009 fueron trasladadas mil 200 personas. Hace unos días fueron trasladadas otras 700; ya suman 3 mil 100 reclusos en la isla.

El plan es cerrar 2010 con 5 mil internos en las Islas Marías”, señaló el funcionario.